Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

15 de noviembre de 2010

PASTOR CAMBERO, AQUILINO


Última actualización de mayo de junio de 2021








http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC39.htm


Zarza el 4 de enero de 1911 -  Úbeda 28 de agosto de 1936
Sacerdote

Con una vocación que manifiesta desde su infancia a través de los juegos con otros niños. Se ordena Sacerdote el 25 de agosto de 1935 en Plasencia y oficia su primera Misa en Zarza el 28 del mismo mes. Ejercen como padrinos:

De altar - Celestino Rivera Gutiérrez – Cura Párroco
De mano - Faustino Monforte y su esposa Rosario González
De honor - Anastasio Cambero y Aurea Cambero, tío y prima.
  
Ya como Sacerdote Operario Diocesano, en 1935, es destinado al Seminario de Baeza (Jaén) donde ejerce como Prefecto de alumnos, profesor y bibliotecario.
Al inicio de la guerra es clausurado el Seminario y el 23 de julio es acogido en casa de Manuela Torres y la madre de esta. El 28 de agosto son detenidos en el domicilio Aquilino, Manuela, su tío y Cristobal Torres (Presidente de Acción Católica y primo de Manuela). 
Esa noche, Manuela es liberada. Pero Aquilino y Cristobal son conducidos en un camión al término de Úbeda, donde son fusilados. En octubre de 1939 sus restos son trasladados a la cripta de la catedral de Baeza.
En Mayo de 2004, finalizó la fase Diocesana de su proceso de Canonización por martirio.


Fuentes: Extracto del Boletín informativo de la Causa. nº 3 septiembre de 1998  Mártires de la Hermandad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos con motivo de la apertura de la Causa de Canonización de Aquilino y otros


LA CAUSA GENERAL
Un poco de historia


Finalizada la guerra civil, el régimen franquista busca y recopilar información sobre las circunstancias, abusos y crímenes contra personas y bienes cometidos durante la contienda en la zona republicana. También quiere saber qué tipo de acciones fueron emprendidas por las autoridades, las fuerzas armadas y los partidarios de los gobiernos republicanos y de izquierdas desde la instauración de la Segunda República en 1931.
Toda esta información, quedó registrada en la conocida como Causa General. La información recogida, casi hasta los años sesenta, supuso la apertura de numerosos procesos judiciales contra de los que eran considerados responsables de los hechos investigados.
El proceso fue empleado tanto como instrumento para la represión, como para fines propagandísticos del régimen con la finalidad de legitimar la sublevación en contra del Gobierno de la República.








Testimonio de una zarceña que conoció a Aquilino y su familia



Testimonio de María Herrero sobre Aquilino escrito en 1996


Sobre su Beatificación



"Aquilino Pastor Cambero. Nació en Zarza de Granadilla (Cáceres) diócesis de Coria, en cuyo seminario cursó los diez primeros años de la carrera sacerdotal, que terminó en el Seminario de Toledo. Allí conoció y se entrevistó con el Beato Pedro Ruiz de los Paños, Director General de la Hermandad, quedando enamorado del ministerio de los operarios, en cuyo Instituto ingresó, siendo ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1935. En la Casa de Probación de Tortosa coincidió con el Beato Martín Martínez.
Fue destinado al seminario de Baeza, distinguiéndose desde un principio por su celo apostólico, su sencillez y su bondad.
Encarcelado y confinado en unos sótanos, al llegar la persecución religiosa, lo sacaron para fusilarlo en el término municipal de Úbeda. Una religiosa de Baeza cuenta que oyó decir que don Aquilino iba con un semblante alegre, pronunciando fervorosas jaculatorias y dando vivas a Cristo Rey. Era el 28 de agosto de 1936, a un año y tres días de su ordenación sacerdotal."

Fuente: