Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

15 de noviembre de 2010

1848 - Diccionario geográfico de España (Madoz, P.)

ZARZA DE GRANADILLA: l. con ayuntamiento en la provincia  y  auditoría territorial de Cáceres (18 leguas), partido judicial de Granadilla (1), Diócesis de Coria (9) , c. g. de Extremadura (Badajoz 32): Situada en una llanura algo baja con relación a sus alrededores; es de clima templado; reinan los vientos N. y E., y se padecen fiebres agudas. Tiene 300 casas de piso bajo con buenas comodidades, en 12 calles y una plaza , sin empedrado ni alineación; casa de Ayuntamiento; un local bastante bueno para la escuela. Dotada con 1.800 reales de los fondos públicos, a la que asisten 85 niños; hay otra de niñas sostenida por retribución y 200 reales de propios, en la que se educan 40; iglesia parroquial (La Asunción), curato de primer ascenso, de provisión ordinaria; en las afueras a 80 pasos le ermita del Cristo de la Misericordia, y al norte el cementerio. Se surte de aguas potables en 7 fuentes inmediatas al pueblo, y en una lagunas para abrevadero. Confina el término al N. con el de Granadilla; E. la Granja y Abadía; S. y O. guijo de Granadilla, estendiéndose de 4/2 leguas á 3/4, y comprende los desp. De San Miguel y Vitoria, la sierra de la Jara, que estos vec. han desmontado poniéndola de olivo y viñas, la deh. Boyal con excelente arbolado de encina y alcornoque; dilatados y frondosos montes del mismo arbolado, en todas direcciones, y los estensas vegas que riega el r. Ambroz. El TERRENO es fértil , con varios cerros y hondonadas. Los CAMINOS vecinales: el correo se recibe en Plasencia por balijero dos veces a la semana. PROD: trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, habas, vino, aceite, lino, sandias, melones,  frutas y verduras; se mantiene el ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda, y se cría abundante caza de todas clases, y la pesca del r. IND y COMERCIO: una fab. de paño pardo de muy bueno, muchos telares de lienzos, 3 molinos harineros; se exportan los granos y ganados. POBL.: 230 vec. 1232 alm. CAP. PROD. 1.961,000 RS. IMP.: 98.050. CONTR.: 11,584 rs. 40 mrs. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 7,250. del que se pagan 3,000 al secretario, y se cubre con 3,209del producto de propios, y el resto por arbitrios.
            Este pueblo se llama vulgarmente la Zarcita, así como la v. de igual nombre en el part. de Alcántara se denomina la Mayor para no confundirlas.       
Fuente: MADOZ, P., Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid 1848