Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

6 de junio de 2011

1951 - "Guía de Cáceres y su provincia"

ZARZA DE GRANADILLA

Administración local – Su ayuntamiento se compone de nueve concejales.

Enseñanza – Dispone de 4 maestros y 4 maestras nacionales.

Sanidad – Tiene un médico (Francisco Sánchez) un veterinario (Pedro J. Ávila) y un farmacéutico (Gabriel Ros)

Industria y comercio – Una fábrica de harina (Juan Miguel Blázquez)
Tres panaderías
Dos almazaras (Eleuterio Planchuelo y Blás Pastor)
Tres molinos maquileros (Domingo Pastor, Venancio Crego y Daniel Martín)
         Dos carpinterías
         Dos talleres de construcción de carros
         Tres zapaterías
         Tres sastrerías
         Tres barberías
         Un taller mecánico
         Dos fraguas
         Una expenduría de tabacos.
Tejidos, ultramarinos y coloniales (Hijo de Regino Herrero, Adolfo Muñoz, Germán de las Heras, Tomás Lejárraga, Maximiliano Rubio y Vicente de las Heras)

Hospederías – Una posada de Antolín Alcala Cambero (calle Defensores del Alcázar) y otra de Susana Crego Castro (calle Calvo Sotelo). También acostumbra a recibir huéspedes Cecilia Blanco (calle Altozano).

Establecimientos de bebidas – Un bar de Daniel Fontánez de las Heras (calle Sanjurgo), otro de Eufemia Colmenar Castro (calle Defensores del Alcázar)  y otro de Gonzalo Domínguez Esteban (calle Defensores del Alcázar). Además cuenta con seis tabernas.

Salas de fiestas – Un salón de baile de Eufemia Colmenar Castro y otro de Gonzalo Domínguez Esteban sitos en la calle Defensores del Alcázar.

Ferias y fiestas - Celebra ferias los días 6 y 7 de junio, 9 y 10 de octubre y el domingo siguiente al de Pascua de Resurección. También tiene mercado de ganado de cerda y vacuno todos los lunes. Las fiestas principales San Ramón el 31 de agosto.

Edificios principales – Iglesia Parroquial y las casas propiedad de la Sr, viuda de D. Gabruiel de Cáceres Gordo; D. Faustino Monforte Arrojo y de D, Buenaventura Rodríguez Gordo. Entre los cortijos del término, está considerado como uno de los mejores, el denminado de “Viloria” y propiedad de D. Buenaventura Rodríguez.

Término municipal – Produce cereales, pimentón y ganado. Su extensión es de 5627 Has. y 17 As.

Extracto de la guía elaborada por Julio Rosa Roque