Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

11 de diciembre de 2011

CAPEA - LOS FALLECIDOS


         Última actualización: 23/01/2013

El Jueves de la Ascensión, 25 de mayo de 1933, los jóvenes del pueblo pretendían celebrar una capea sin autorización gubernativa. El desencuentro de los jóvenes con la Guardia Civil, que intentó impedir la celebración de la capea, se saldó con la muerte de cinco personas, varios heridos y detenidos.

Los fallecidos fueron:

Anastasia Monforte
Arrojo*
De cuarenta y cinco años, natural de Ahigal, provincia de Cáceres… Falleció en la iglesia de este pueblo el día veinticinco de mayo a las dieciséis horas, a consecuencia de un balazo en el hígado, según resulta de la autopsia practicada…

Mariano Domínguez
Arrojo*
De treinta y cinco años, natural de este pueblo, provincia de Cáceres. Hijo de Bartolomé Domínguez y de Celestina Arrojo. Domiciliado en la calle Lerroux, de profesión jornalero y casado con María de Cáceres, a la que ha dejado embarazada y con tres hijos. Falleció en la plaza de este pueblo el día veinticinco de mayo a las dieciséis horas,  a consecuencia de un tiro en el corazón, según el resulta de la autopsia practicada…

Dimas Rojo Jiménez*
De ochenta y cinco años, natural de este pueblo, provincia de Cáceres. Falleció en la calle Lerroux, el día veinticinco de mayo a las dieciséis horas, a consecuencia de un balazo en la cabeza, según el resulta de la autopsia practicada…

Estanislao Iglesias
Expósito
De veintiún años de edad y estado civil, soltero. Hospiciano, procedente de la Casa-Cuna de Ciudad Rodrigo. Falleció el veintisiete de mayo en el hospital de Plasencia por desgarro, contusión y conmoción cerebral sufrida en masa encefálica.
Es uno de los segadores forasteros y desconocidos que se encontraban de paso por el pueblo. 

Inicialmente, Estanislao figuró como desconocido, hasta que se le identifica en el acta de defunción en nota marginal de 19 de junio.

Mariano Bardaxi
Moreno-Navarro
De treinta y dos años, natural de Toledo. Hijo de Antonio y Dolores, y domiciliado en Montánchez. De profesión Tnte. de la G. Civil y estado civil, casado. Falleció el día veintiséis de mayo en el hospital de Plasencia, a consecuencia de una hemorragia interna.



* Los fallecimientos de Zarza  se inscriben el día 27 a las nueve de la mañana ante Florencio Blázquez Domínguez (Juez municipal) e Isaac Pastor Barriendo (Juez municipal suplente).

Fuentes:
Ø      Calle Venero. Naturaleza, historia y sociedad en La Garganta (Cáceres)
Majada Neila, José Luis Ed. Caligrama
Ø      R.C.P.
Ø      El Castellano (01-06-1935)
Ø      ABC (28.-05-1933)(27-06-1933)