Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

17 de diciembre de 2011

CAPEA - LOS HECHOS


LA RELACIÓN DE HECHOS QUE SE NARRAN, SE CORRESPONDE CON UNA RECOPILACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS DE DIFERENTES FUENTES, SOBRE TODO HEMEROTECAS.
         HE TRATADO DE RECOGER LOS HECHO MÁS SIGNIFICATIVOS Y OBJETIVOS, AL NO PODER DISPONER DE FUENTES OFICIALES CON LOS QUE CONTRASTAR EL SUCESO.



Es jueves 25 de mayo de 1933, día de la Ascensión, y desde el puesto de Aldeanueva del Camino, se desplaza hasta Zarza un contingente de la Guardia Civil comandado por el Teniente Mariano Bardaxi. Su objetivo es evitar, por orden del Gobernador Civil, la celebración de una capea, puesto que no existe el permiso que se requiere para su celebración. Este oficial está concentrado en Aldeanueva, procedente de Montánchez, con motivo de la huelga general de campesinos del pueblo por un pleito pendiente entre patronos y obreros.

Parte de los guardias se quedan a las afueras de Zarza para impedir el acceso del ganado de lidia, y sobre las cuatro de la tarde, el oficial accede a la plaza que está llena de gente. También están los carros que se utilizarán para construir la plaza. Entre tanto, se está celebrando un rosario en la iglesia.

La falta de acuerdo entre la G. Civil y los mozos, que persisten en su intención de celebrar la capea, hace que la tensión vaya en aumento. El desencadenante de los hechos, es el forcejeo entre el Teniente y algunos paisanos. Según parece, los guardias inician el fuego a la orden del Teniente y el grupo que se encontraba a las afueras, al oír disparos acuden en ayuda de sus compañeros también disparando. Hay disparos perdidos, algunos de los cuáles, penetran en la iglesia cuyas puertas se cerraron por indicación del sacerdote, para proteger a los feligreses.

El resultado es el que se expresa a continuación:

Fallecidos:        

Ø Anastasia Monforte (ver etiqueta Capea - Los fallecidos) muere por un disparo perdido que penetra en la iglesia.
Ø Dimas Rojo (ver etiqueta Capea - Los fallecidos). Fallece a la puerta de su casa.
Ø Mariano Domínguez (ver etiqueta Capea - Los fallecidos). Fallece en la plaza.
Ø  Mariano Bardaxi, (ver etiqueta Capea - Los fallecidos) Inicialmente herido, es trasladado al hospital de Plasencia donde fallece.
Ø Estanislao Expósito Iglesias (ver etiqueta Capea - Los fallecidos) También herido, es trasladado a Plasencia.

Heridos:

ØJulián Campos Martín, herido de bala en una pierna.
Ø Severiana Rojo Valencia, herida en boca y garganta por balas perdidas, que penetraron en la iglesia. 
ØMaría Mahillo, herida en el brazo derecho por una bala perdida que penetró en la iglesia.
ØPedro Herrero
ØManuel Paz

Todos son trasladados al hospital de Plasencia. Hay algunos heridos más aunque de menor importancia, que son atendidos en Zarza.

Detenidos:

Ø Andrés Martín Gunilla
Ø Julián Muñoz Herrero
Ø Aurelio Planchuelo Valencia
Ø Teodoro Paz Valencia

Según parece hay un total de ocho detenidos, que son trasladados a la cárcel de Cáceres, además de los dos farmacéuticos por negarse a auxiliar a los heridos.

Para poner orden, son desplazadas fuerzas de los puestos de Hervás y Baños, y desde Cáceres, es enviado un autobús de guardias al mando de un Teniente Coronel. Se nombra un Juez Especial para instruir el sumario.

Desde el Juzgado de Hervás, se realizan hasta ocho viajes a Zarza entre el 25 y el 29, con la finalidad de trasladar al personal del juzgado y forense para instruir diligencias.
        
Fuentes:
ABC
La Vanguardia
EL Adelanto. Diario de Salamanca
La Gaceta Regional (Salamanca)
La Crónica Meridional (Almería)
La Mañana. Diario Republicano (Zamora)