Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

12 de diciembre de 2012

CAPEA - La Guardia Civil


Todo el destacamento se desplaza desde 11º Tercio de Badajoz hasta Aldeanueva del Camino con el objetivo de controlar allí una huelga de jornaleros, además de reforzar a las fuerzas de la zona. Una vez en Aldeanueva y por mandato del Gobierno Civil, se desplazan a Zarza con la orden de evitar la celebración de una capea que carece de permiso.
Este destacamento está compuesto por:

El Teniente Mariano Bardaxi Moreno-Navarro (Toledo 1901 – Zarza 1933) - En agosto de 1926, es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas, 5 a la Harka* de Larache. En enero de 1928 es destinado, en el Arma de Infantería, a la Comandancia de Badajoz.
Es ascendido al empleo de capitán, a título póstumo, como consecuencia de su comportamiento durante los hechos de la capea, considerados hechos de guerra.

Además del teniente, son recompensados por su participación en los hechos de la capea:

Distinguido: Guardia José Vega Peláez, al empleo de Cabo.
Distinguido: Guardia Manuel Egido Izquierdo, al empleo de Cabo. Además, es recompensado con la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada con 12,50 pesetas mensuales durante 5 años.
Distinguido: Guardia Pedro García Jiménez
Distinguido: Guardia Francisco Álvarez Vara.
Distinguido: Corneta Rafael Martín Formariz.

  • La Harka es una fuerza indígena irregular. Fueron utilizadas en las campañas de Marruecos por el ejército español. Son unidades aguerridas aunque difíciles de gobernar, y demostraron eficacia, valor y fidelidad en los combates.