Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

8 de diciembre de 2012

Hernández, Francisco



Zarceño, desertor del ejército, soltero, de estatura alta, delgado, moreno y con una cicatriz en el rostro que viste al estilo del país. Esta descripción se corresponde con Francisco Hernández, que en abril de 1838 es declarado desertor del ejército. Con él, el también desertor y zarceño Gregorio Pastor. Ambos son acusados de la comisión de diferentes delitos además de deserción.

Francisco, en la noche del 5 de enero de 1839, acompañado de tres desconocidos, entra en la casa de un vecino de Ahigal. Le roban dos mil reales en dinero, tres escopetas de pistón inútiles con las chimeneas atortadas y otros efectos.

Entre tanto, Gregorio Pastor que ejerce como jefe de una gavilla (grupo de delincuentes) a la que pertenecerá Francisco, muere por fuerzas Nacionales de Zarza en octubre de 1839. Este momento es aprovechado por Francisco y un Miguel Hernández, para acogerse a un indulto del Gobierno.
        
         Pero nuestro paisano debió volver a las andadas. En abril de 1840, por el escuadrón de Cazadores Cáceres al mando del Comandante Ventura Muñoz, se le alcanza y da muerte en la sierra cercana a Plasencia

B.O.P.C.