Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

15 de abril de 2013

CÁCERES GORDO, APOLINAR DE (Por Albert Vilar Massó)


Hace algún tiempo Albert contactó conmigo. Necesitaba algunas fotos de Apolinar para el libro en el que estaba trabajando sobre la historia de Audiencia Provincial de Gerona. Aunque no le pude ayudar, él si lo ha hecho conmigo. El pasado 12 de abril, presentó su libro y ha tenido la generosidad de facilitarme el material con las referencias de Apolinar para que lo disfrutemos todos los zarceños, gracias Albert.






Apolinar de Cáceres Gordo

"Fue presidente de la Audiencia de Girona entre abril de 1935 y junio de 1936.
Cáceres nació en Zarza de Granadilla (Cáceres) el 23 de julio de 1890. El 10 de abril de 1916 aprobó el primer ejercicio de opositor a la Judicatura. Y su primer destino dentro de la carrera judicial fue el juzgado de Primera Instancia de Bande (Ourense). Su nombramiento se produjo el mes de septiembre de 1926. Hasta aquel entonces era secretario de la Audiencia de San Sebastián. El mes de noviembre del mismo año 1926 fue nombrado juez en el municipi de Berja (Almeria).
El mes de marzo de 1928 fue nombrado juez de Primera Instancia en Figueres. Y aquí, el año 1929, se casó con Dolores Fina Fernández, natural de la capital del Alt Empordà. El mes de enero de 1933 fué destinado como magistrado en una Audiencia extremeña. Un año más tarde consiguió por concurso, siendo el único que se presentó, la plaza de magistrado en la Audiencia Territorial de Cáceres. Entremedio, había hecho de magistrado en la Audiencia de Logroño.
El mes de agosto de 1934 fue nombrado, también en superar un concurso, magistrado de la Audiencia de Girona, con un sueldo de 16.500 pesetas. Tomó posesión del cargo gerundense el 17 de agosto. Y ya ocupó provisionalmente la presidencia ante el inicio de las vacaciones de verano del presidente. El mes de abril de 1935 fue nombrado presidente de la misma Audiencia. Tomó posesión del máximo cargo judicial gerundense el dia 8 de abril. Era el presidente en estallar la Guerra Civil. Fue cesado, con su consentimiento, el 19 de agosto de 1936.
Fue con la família a l’Estartit. Aquí lo vinieron a buscar para que volviera a Barcelona. Lo hizo con su mujer, pero no su hija, que fue al manso Molar de Vilanant. El mes de setiembre de 1936 se decretó su reingreso en el cuerpo judicial. Aquel mismo mes, un grupo de personas armadas que decían que eran miembros del Comité de Investigación intentaron entrarlo en un coche para ir a hacer unas diligencias. Cáceres, sospechando de la situación, consiguió refugiarse en la Consejeria de Orden Público con su mujer. El mes de mayo de 1937 fue destinado a la Audiencia de Barcelona, pero no la ocupó hasta el primero de julio de 1937. El año siguiente, fue nombrado magistrado de la Sala Segunda de lo Criminal de Barcelona.
El mismo mes de abril fue inhabilitado temporalmente por enfermedad. Estaba en Figueres. El mes de junio de 1938 volvió a coger la baja por una colitis. El noviembre del mismo año se encontraba nuevamente en Figueres, aunque se dice que vivía en el manso Fina de Cistella, aunque verdaderamente estaba en el manso Molar de Vilanant. Y no volvía a Barcelona. Su ausencia obligó a suspender diversos juicios de la Audiencia de Barcelona.
Al acabar la Guerra Civil, fue purgado. Se le abrió un expediente, a raiz de una denuncia hecha desde el Gobierno Civil de Girona, aunque iba dirigido más contra su mujer. Era una venganza personal. Según el informe: “Era persona de ideas izquierdistas si bien protestaba de los asesinatos que por entonces se cometían. Por convicción o conveniencia adicto a la funesta Generalidad de Cataluña, a cuyas autoridades servía incondicionalmente. Es persona desordenada económicamente contra quien se trató de entablar el año 1936 alguna reclamación judicial por este motivo, arreglándose amistosamente el asunto por razón del cargo que ejercía de presidente de la Audiencia de esta Capital. Su condición moral deja bastante que desear, estando desprestigiado por la conducta de su esposa que es quien más le ha perjudicado”.
El mes de mayo de 1942 fue nombrado magistrado de la Audiencia Territorial de Cáceres. Antes, había hecho de magistrado en la Audiencia Territorial de Oviedo. Dos años más tarde, el 1944, volvió a ser enviado a Barcelona, a la Audiencia Territorial, ocupandose de la Sección Segunda. Entre los años 1951 y 1952 volvió a coger la baja por enfermedad, restando en Vilanant. Volvió el 26 de julio de 1952. Pero el octubre de 1953 repetió y no volvió hasta el 16 de diciembre.
Murió el 28 de febrero de 1954, en Barcelona. Según se decía en La Vanguardia: “Gozaba de generales simpatías entre sus compañeros y amigos por las singulares prendas que le adornaban y por su trato senzillo y afable”. Tenia una hija, Candela de Cáceres, que se casó con Antonio Casamor de Espona. También tuvo un hermano, Pompeyo, que fué medico militar. Pompeyo también tuvo que cogerse la baja muchas veces por tuberculosis".
También puedes leer la biografía en catalán en: