Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

21 de enero de 2014

1887 - 1888 Lista cobratoria del impuesto de Cédulas personales I


Las Cédulas Personales
Un poco de historia

Eran documentos que servían para identificarse personalmente, pero también servían como instrumentos de control fiscal.
Entre 1881 y 1890, el impuesto por cédulas personales era el impuesto directo más universal y afectaba a los mayores de catorce años. Dentro del concepto de impuesto por cédulas, existían categorías, según la cual se establecían las cantidades a pagar.

Se pueden establecer tres grandes grupos de contribuyentes:

v     Clase alta: suponen el 1% de la población contribuyente, son el grupo dominante y se sitúan entre las categorías de 1ª a 8ª.
v     Clase media: suponen el 30% del total de contribuyentes, y se situaban entre las categorías 9ª y 10ª.
v     Clase popular: 69% de contribuyentes formado por jornaleros, sirvientes y asimilados que pertenecía a la categoría 11ª.

Pero estos porcentajes, solo suponían un 58,5 % de la población total mayor de catorce años. Esto significa que el 41,5 % restante de la población mayor de catorce años, no tenía las rentas suficientes que le obligasen a pagar impuestos.