Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

9 de marzo de 2014

ROSADO MARTÍN, AMADOR (La División Azul)

Última actualización de septiembre de 2015


DIVISIÓN AZUL
Un poco de historia

           
    II guerra mundial, junio de 1941. Con la invasión Alemana de Rusia, España decide mandar una unidad de voluntarios, pero dirigida por militares profesionales, para luchar junto a los alemanes contra Rusia.
La Falange y el ejército se encargan de la recluta de voluntarios que proceden básicamente de la Milicia, del Sindicato de Estudiantes Universitarios S.E.U. (organización universitaria afín a la Falange), del Frente de Juventudes F.J. (organización juvenil de la Falange), ex combatientes, ex cautivos y la Vieja Guardia (organización compuesta por militantes de la Falange de antes del inicio de la guerra civil). En un grupo mucho más reducido, también se alistaron, rusos anticomunistas, españoles de origen alemán y enfermeras. La participación total española, en diferentes periodos, fue de unos 50.000 voluntarios aproximadamente. Además de una División, también existió una escuadrilla azul, formada por miembros del ejército del aire.
  Bajo el nombre oficial de División Española de Voluntarios (DEV), pero por todos conocida como División Azul (DA), se elige para dirigirlos al General Agustín Muñoz Grandes que se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 1942. La disciplina, orden y legislación militar a la que sometían era la del ejército español. Sin embargo, las condecoraciones se podían recibir de los dos ejércitos.
A partir del 3 de julio, comenzó la concentración de voluntarios en los cuarteles, y el 13 partía la primera expedición desde Madrid. A su destino, el polígono militar de Grafenwöhr, llegaron el 23 de julio. Periodo de instrucción, uniformes, reparto de material etc.
El 31 de julio, realizaron el juramento de fidelidad al Comandante en Jefe de la Wehrmacht. En el juramento se hizo constar, que este juramento solo era válido para la campaña contra el comunismo.
El 28 de agosto desde Grodno, comienza la marcha a pie hasta el frente, son casi 1000 km. El 12 de octubre, llegan a su zona de despliegue, el río Voljov. La DA, participa en muchas batallas (ofensiva del Caúcaso, Leningrado, Ladoga, la operación Estrella polar o Krasny Bor), y se van remplazando voluntarios y jefes.
El final llega el 31 de marzo de 1944, cuando se celebra el acto de despedida oficial de la DA.
Los españoles que fallecieron fueron unos 5.000 aproximadamente. Hubo cerca de 8.700 heridos y más de 2.000 mutilados. Fueron hechos prisioneros cerca de 400 hombres, los últimos regresaron en 1954 a bordo del Semiramis, fletado por la Cruz Roja.  

La División Azul.
Caballero Jurado, Carlos


 Amador Rosado Martín
Cedida por Justo


Uno de los divisionarios que participó en la II guerra mundial fue nuestro paisano Amador Rosado Martín. Después de pasar un periodo de permiso en Zarza durante el mes abril, se incorpora a la División Azul en Junio de 1941.
Sobre su pecho luce la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que se concede a los que se distinguen en operaciones de guerra. Otras de las que, con toda seguridad, obtuvo fueron la Medalla de invierno de la campaña del Este que se concede a los que participaron en la primera campaña de invierno en Rusia entre 1941 y 1942. La Medalla conmemorativa de la División Azul, que era concedida por el ejército alemán y la Medalla conmemorativa de la División Azul, otorgada por España.



Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo,


Medalla de invierno de la campaña del Este 



La Medalla conmemorativa de la División Azul (Alemania)



 Medalla conmemorativa de la División Azul (España)