Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

17 de septiembre de 2014

Alfonso XIII pasa por la Zarza


Fotografía dedicada a Carlos Rodríguez


El 20 de junio de 1922, por mediación e insistencia del Doctor Marañón, el Rey Alfonso XIII comienza su visita a las Hurdes.

A su llegada a Segura, es recibido por el Conde de la Romanilla, el Diputado Provincial Faustino Monforte, el propietario Carlos Rodríguez, el Gobernador Civil y otras autoridades. Aquí, el séquito, cambia su medio de locomoción y siguen el camino a caballo, cedidos algunos de ellos por Carlos Rodríguez.

El relato siguiente procede de la transcripción del libro Viaje a las Hurdes:

(…) “Allí nos espera Carlos Rodríguez con caballos y cabalgamos a Zarza de Granadilla (hora y media). En Zarza nos espera Bardaji. Iglesia mísera. Casa en que nació Bejarano. Comida en casa de Carlos Rodríguez, copiosa y bien regada de vino. Salida a caballo”. (…) 

Según los testimonios recogidos, todo el pueblo acudió a la entrada del pueblo y en el arroyo del Peral es recibido y vitoreado por todos los niños y niñas acompañados de sus maestros. Ya en casa de Carlos, y después de la comida, es nuestro Párroco (Celestino Rivera) el encargado de surtir de licores la sobremesa.



Revista Castillejos. Año III. Nº 69 . 2ª quincena de abril de 2010.
Viaje a las Hurdes. El manuscrito inédito de Gregorio Marañón y las fotografías de la visita de Alfonso XIII. El País Aguilar, Fundación Gregorio Marañón. Madrid 1993.
Hemerotecas
Testimonios orales
Foto cedida por Jesús Carlos Rodríguez