Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

1 de octubre de 2014

1919 - Copia del acta de la sesión del ayuntamiento celebrada el 26 de enero de 1919



Ayuntamiento de Zarza de Granadilla

Copia de Acta de la sesión celebrada el 26 de enero de 1919

Nº 248 (CC)

Don Juan Rodríguez Gordo, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de este pueblo.
Certifico: Que en el libro de actas de las sesiones que celebra dicha Corporación en la correspondiente al día 26 del próximo pasado mes de enero existe el siguiente acuerdo:
“Por la presidencia manifestó a los demás reunidos la conveniencia de acordar los extremos que se han de contestar a las Circulares de que ya tienen conocimiento y que se refieren a la autonomía de esta Región. Después de examinar nueva y detenidamente el asunto referente, por unanimidad se acuerda.
Primero. Que para concederse a las Regiones la autonomía política administrativa se hace necesario crear un Consejo de administración, compuesto de un Presidente y cuatro vocales, reconociéndose la personalidad jurídica y revistiéndole de amplias facultades para fallar y resolver todos los asuntos relacionados con el [ilegible] general de la Región debiendo ser elegidos dicho Consejo por delegados que nombren los municipios, no debiendo ser más que uno por cada Partido Judicial.
Segundo. Que dentro de un plazo prudencial a la terminación de cada ejercicio el Consejo de administración dé cuenta de toda su gestión a la asamblea general que debe componerse de los delegados elegidos por los Ayuntamientos.
Tercero. Que a los individuos de dicho Consejo se le asocien un sueldo decoroso para que puedan atender al desempeño de su misión.
Cuarto. Que por los Gobiernos se dote a las Haciendas Regionales de medios efectivos y propios para el desenvolvimiento de los servicios permanentes Regionales, siendo de cuenta del Estado cuanto tienda al interés general de la Nación.
Quinto. Que por el Estado se fije a cada Región la cantidad que al mismo ha de satisfacer por todos conceptos, para el sostenimiento de las cargas generales.
Sexto. Que se conceda a los municipios una amplia autonomía y se les dote de medios suficientes para el sostenimiento de las atenciones de carácter municipal fijando a cada uno la cantidad que por todos conceptos ha de satisfacer para el presupuesto Regional y
Séptimo. Que de este acuerdo se envíe copia certificada al Señor Presidente de la Excelentísima Diputación de esta provincia.”
Lo anteriormente inserto concuerda con su original a que me remito.
Y para que conste y remitir al Señor Presidente de la Excelentísima Diputación de esta provincia según se ordena, expido la presente que visa el señor Alcalde en Zarza de Granadilla a 15 de marzo de 1919.

           Vº Bº El alcalde                                         El Secretario

    
       Feliciano Pastor                                            Juan Rodríguez


No he podido precisar la fuente de este documento