Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

12 de febrero de 2015

Costumbres - Los cólicos



DOMINGUEZ MORENO, José María
EL APARATO URINARIO DESDE LA OPTICA ETNOMEDICA EXTREMEÑA
Revista número: 219  Año: 1999 Páginas en la revista: 75-80
  

La rengaera o el dolor de riñones es el aspecto morboso que se destaca genéricamente como el más importante del aparato urinario. Esto, indudablemente, puede deberse a la pielitis o infección que produce dolor lumbar, escalofríos y fiebres, y que viene acompañada de una frecuencia urinaria mayor de la normal y de un escozor al tiempo que fluye la orina. La nefritis es la consecuencia directa de éste y de otros tipos de infecciones. La medicina popular se enfrenta a ello con todo un vademécum de recetas, que responden tanto a un tratamiento externo como interno. Respecto de aquél, tenemos las friegas de grasa de marrajo (Marchagaz) o de lagarto (Casas del Monte, Oliva de la Frontera) y las fricciones con manteca o aceite de laurel (Trujillo, Puebla de Sancho Pérez, Torremayor). Las aplicaciones calientes encuentran aquí un amplio campo de aplicaciones. En Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y Salvatierra de los Barros colocan sobre la parte dolorida la teja reñonera, una pieza de barro cocido caliente y envuelta en un lienzo, que se adapta perfectamente a la región lumbar. En otros muchos pueblos se conforman con un simple ladrillo pasado por el fuego o con un canto de río. Bolsas de algarrobas recién sacadas del horno se adosan a la riñonera en Zarza de Granadilla y Abadía.

Durante ese tiempo el conjurante no ha dejado de hacer cruces con la palma de la mano derecha sobre la parte dolorida. Acto seguido se repite la ritualización, aunque con distinta mano. A tenor de las informaciones, esta práctica, que se lleva a cabo en Malpartida de Plasencia, proporciona tan óptimos resultados como el ejercicio médico ejecutado por las comarcas de la Tierra de Granadilla y Valle del Ambroz. Una melliza es capaz de eliminar los cálculos y los cólicos ajenos si con una vara de almendro roza con suavidad varias veces la zona dolorida, al tiempo que dice:

Aunque María perdiera el color,
Jesucristo nació sin dolor.
Aquí y allá,
aquí y allá.
Aquí y allá,
fuera ya,
que aquí no está.