Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

9 de abril de 2015

Costumbres - La lactancia



José María Domínguez Moreno
Título del artículo: La lactancia en la Alta Extremadura
Año: 1988   
Revista número: 89 (pp. 147-157)


PROFILAXIS DE LOS PECHOS

La medicina montehermoseña para conservar la elasticidad de la piel gozó de gran popularidad en todo el área septentrional de la provincia, ya sola, ya mezclada con otras sustancias. En Granadilla, a la manteca de cerdo se le añadían algunas gotas de aceite de la lámpara que alumbraba al Santísimo. En Coria, un chorrito de agua bendita. En Ahigal, la clara de un huevo de tordo. En Cerezo, un dealinu de leche de oveja. En Hoyos, varias gotas de limón. En Aldeanueva del Camino, un poco de miel.

PROPICIACION DE LA LECHE

Los mismos efectos que venimos señalando los produce en Casas de Millán el que la madre se ponga al cuello una monea de plata del rey Amadeo; en Zarza de Granadilla basta con un petacón moruno; en Villar de Plasencia, con una llave, ya que, comu la Ilavi lo abri to, si se poni al pehcuezu, p'alantri hacin que s'abran loh canalinuh de la lechi que vienin de p'al ehtómagu, que mehmamenti el cuaju puedi sel que loh tenga atahcáu d'arriba p'abaju... Si se poni la Ilavi, anqui sea la del arca, que,h chiquita, la lechi acúi a borbollón. La lactante de Cedillo se cuelga una bolsita que contenga un trozo de bula o una hoja del evangelio.

DE LA LUNA y OTROS MALES

En la comarca de la Tierra de Granadilla se utilizó la cabeza de serpiente desecada al sol, siguiéndole a poca distancia la quijada de un lagarto. Ambos amuletos debían permanecer próximos a la cabecera de la lactante. En Zarza, pueblo de esta misma zona, solían mantener un lagarto vivo en la casa, ya que el lagartu eh mu enemigu del bahtardu y el culebrón bahtardu le tie máh mieu c'al diablu. Si mehmu entra pa la casa, va el lagartu y le jaci cohquillina a la mujel y la ihpierta. Poh ya sabi la mujel quel culebrón anda rondandu por la casa... ya tental s'a dichu, pa que no le chupi de lah suh tetah. Anti era sagráu lo de matal un lagartu, comu lah golondrinah.