Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

15 de septiembre de 2015

Zarceños por el mundo - Argentina (Elías Muñoz y Ricarda Valencia)



         En febrero de 1925 salen de Zarza, con destino a la Argentina, Elías Muñoz Arroyo (30 años y agricultor) y su esposa Ricarda Valencia Valencia (27 años y ama de casa). Con ellos viajan sus hijos Jesús de tres años y Ramiro con año y medio. Salen del puerto de Vigo a bordo del Weser y llegan a su destino el 5 de marzo.
 Cómo vivieron, nos lo narra su bisnieto Ramiro Sureda


Se establecieron en Buenos Aires, en el barrio de Villa Pueyrredón. Ya en Buenos Aires, Elias consiguió un trabajo en una panadería y ese fue su oficio hasta su muerte temprana.

Ricarda cuidaría de sus dos hijos, Jesús (el mayor) no estaba bien de salud lo que llevó a Ramiro muy joven a ser el "HOMBRE" de la casa. Ramiro Muñoz ingresó a la empresa Grafa como empleado Texil. Allí conoció a Norma Nélida Agüeria. De esa unión nace su única hija Adriana Norma Muñoz (mi madre) .

Mi madre nos traslada a mí y a mis 5 hermanos: Fabiana, Paola, Marcos, Julián y Ricardo todo el amor por su abuela Ricarda y su historia de la Zarza, de sus castañuelas y vestidos tíipicos. 
          
          Mamá fallece este año en abril, creo que su muerte me impulso la necesidad de ir a Zarza. De buscar más sobre mis orígenes”.


Ramiro visitará, en unos meses, Zarza para conocer sus orígenes.











WESER
De la compañía Norddeutscher Lloyd, fue botado en 1922.

Ricarda con su nieta Adriana Norma 
Adriana Norma con su trofeo en los carnavales de 1958
Adriana Norma
Ramiro Muñoz Valencia

Ramiro Muñoz, Nelida Agüeria y Adriana Norma Muñoz

Fuentes: