Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

5 de noviembre de 2015

Bandoleros



En el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de fecha 2 de febrero de 1853 aparece un anuncio oficial ordenando la búsqueda y captura de dos ladrones que robaron, el 19 de enero, a un vecino de Guijo (Juan Antonio Domínguez) y a otro de Zarza (el Cura Párroco Juan Valencia) en la Sierra de la Jara.

La descripción de los ladrones es:

Ladrón 1 - Joven de unos 20 años, corto de estatura, regordete y sin pelo de barba. Viste las ropas que robó a Juan Antonio Domínguez.

Ladrón 2 - Capote metido por los brazo y ceñido al cuerpo, de mediana estatura, delgado de cara, nariz afilada, poca barba, bien parecido y llevaba un sombrero descolorido.

                        Ambos iban armados con trabucos o tercerolas.

Objetos robados:

Juan Antonio Domínguez – Capa de paño de Torrejoncillo de buena calidad, nueva, con becas de balbutina morada y cuello alto; una chaqueta de paño fino verdoso, de cuello vuelto y botones pequeños de metal colorado; una faja encarnada con listas a las puntas; bombacho de paño pardo hechos al estilo de Cáceres con tres botones a la pretina; un par de medias de lana azules; una petaca de becerrillo fuerte con cuatro cigarros de Virginia; una navaja de la Nava del Rey; dos mantas de mediadas; unas alforjas de lana; medio celemín de castañas y dos pesetas en calderilla.

Juan Valencia  Los zapatos que llevaba puestos, un pañuelo, un reloj de faltriquera, dos duros y una yegua con todos los aparejos.