Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

14 de diciembre de 2015

DOMÍNGUEZ IGLESIAS, VALENTÍN



El “desastre del 98” es el periodo histórico que supuso para España el punto final de nuestra presencia colonial en el continente americano y asiático. España, en guerra con los Estados Unidos, perdió sus últimas posesiones Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. Testigo de este momento histórico es nuestro paisano Valentín.


Valentín Domínguez Iglesias, nacido en Zarza, es hijo de José y Eugenia.
El 26 de octubre de 1895 se incorpora al Regimiento Zaragoza nº 12. El 21 de abril de 1896, y desde Madrid, parte hacía Cádiz donde llega el 23. Este mismo día embarca en el Vapor Patricio de Satrústegui en dirección a Cuba. 

  
www.todocoleecion.net


Valentín llega el 7 de abril al puerto de Caibarién y de allí, al día siguiente, sale por ferrocarril hasta Sagua La Grande.A partir de este momento comienza a participar en “operaciones de campaña” constantemente, y casi sin descanso, por toda la isla, participando en numerosos encuentros con el enemigo. En esta situación está hasta el 28 de diciembre de 1898 que es embarcado para la Península. Desembarca en Cádiz el 15 de enero de 1899, y el 17 disfruta de una licencia de tres meses. El 1 de enero se encuentra destinado en el Regimiento de Infantería R. de Plasencia nº 106 en el que permanece hasta el 31 de agosto de 1899 que pasa a la reserva.
En marzo de 1903 se incorpora a la Guardia Civil, con un compromiso inicial de cuatro años que irá renovando hasta su retiro. Presta servicio en Getafe y el 7 de octubre de 1908 se casa con la zarceña Petra Pastor Rodríguez. Este mismo año, es destinado al Puesto de Villar de Plasencia.
En 1911 es ascendido a Cabo y destinado al puesto de Granadilla, en el que permanece hasta 1914 que es destinado al de Jaraíz. Se retira en 1919 en el puesto de Tejeda de Tiétar.
      Valentín ejercerá de Fiscal Municipal suplente y como Alcalde desde Zarza durante la guerra civil.
AGMS