Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

28 de septiembre de 2015

1967 - Recluta Regino Herrero Cambero


Regino se incorpora a SIDI IFNI, en el Sahara Español, en septiembre de 1967. Después del campamento, pasó a la Plana Mayor de Artillería donde permaneció hasta diciembre de 1968, año en que fue licenciado. Entre sus recuerdos, el calor insoportable y la arena, presente hasta en las comidas. En los paquetes que llegaban de casa, comida y algún dinerillo.
Sidi Ifni es abandonada por los españoles en junio de 1969, tras la firma del Tratado de Retrocesión firmado con Marruecos el 9 de enero de 1969. 





Fotos cedidas por Regino

23 de septiembre de 2015

ALONSO PASCUAL, NEMESIO (biografía completa)



Mi amigo torniego Nemesio, amante de su pueblo y su historia, ha publicado recientemente “EL TORNO. Buscando nuestras raíces...” En esta primera parte, Nemesio, hace un repaso de la historia del Torno desde sus orígenes hasta finales de 1800. La parte final del libro la dedica a torniegos ilustres.

Entre ellos dedica especial atención a Aurelio Alonso Pascual, médico que fue de Zarza entre agosto de 1931 y julio de 1936.

Aquí os dejo la biografía completa de Aurelio

















22 de septiembre de 2015

Años 60


Digno Ernesto, Rafael Castuera, Paco (el de Santa Lucía), Guillermo López.
Agachado Jacinto García
Cedida por Maria del Carmen Herrero

15 de septiembre de 2015

Zarceños por el mundo - Argentina (Elías Muñoz y Ricarda Valencia)



         En febrero de 1925 salen de Zarza, con destino a la Argentina, Elías Muñoz Arroyo (30 años y agricultor) y su esposa Ricarda Valencia Valencia (27 años y ama de casa). Con ellos viajan sus hijos Jesús de tres años y Ramiro con año y medio. Salen del puerto de Vigo a bordo del Weser y llegan a su destino el 5 de marzo.
 Cómo vivieron, nos lo narra su bisnieto Ramiro Sureda


Se establecieron en Buenos Aires, en el barrio de Villa Pueyrredón. Ya en Buenos Aires, Elias consiguió un trabajo en una panadería y ese fue su oficio hasta su muerte temprana.

Ricarda cuidaría de sus dos hijos, Jesús (el mayor) no estaba bien de salud lo que llevó a Ramiro muy joven a ser el "HOMBRE" de la casa. Ramiro Muñoz ingresó a la empresa Grafa como empleado Texil. Allí conoció a Norma Nélida Agüeria. De esa unión nace su única hija Adriana Norma Muñoz (mi madre) .

Mi madre nos traslada a mí y a mis 5 hermanos: Fabiana, Paola, Marcos, Julián y Ricardo todo el amor por su abuela Ricarda y su historia de la Zarza, de sus castañuelas y vestidos tíipicos. 
          
          Mamá fallece este año en abril, creo que su muerte me impulso la necesidad de ir a Zarza. De buscar más sobre mis orígenes”.


Ramiro visitará, en unos meses, Zarza para conocer sus orígenes.











WESER
De la compañía Norddeutscher Lloyd, fue botado en 1922.

Ricarda con su nieta Adriana Norma 
Adriana Norma con su trofeo en los carnavales de 1958
Adriana Norma
Ramiro Muñoz Valencia

Ramiro Muñoz, Nelida Agüeria y Adriana Norma Muñoz

Fuentes:

7 de septiembre de 2015

1968 - Celebrando el carnaval


De izda. a dcha,  Jaime de la Calle, Ismael, (-), (-), (-), Digno Ernesto Herrero, Vicente de las Heras. Sentadas Teodora Cambero, Matilde Esteban y Justa Cambero

Cedida por María del Carmen Herrero 

2 de septiembre de 2015

Granadilla - Traslado del juzgado a Zarza (1965)


 Supresión del Juzgado de Paz de Granadilla y traspaso de la documentación al de Zarza


  Inventario de la documentación, mobiliario y sellos que se entrega al Juzgado de Zarza 




 A la puerta del ayuntamiento de Granadilla y de izquierda a derecha en primera fila Abelardo Muñoz (Secretario del Juzgado de Paz de Zarza), Julio Alcala (Juez de Paz de Granadilla), Digno Ernesto Herrero (Juez de Paz de Zarza) y Felipe Jiménez (Secretario del Juzgado de Paz de Granadilla)

Cruzando el pantano, (--), Digno Ernesto Herrero, Abelardo Muñoz, Julián Pastor, (--), Ubaldo.

Si puedes identificar a alguna de las personas que aparecen en las fotos, escribe a historiazarza@gmail.com

Fuentes: AMZG y fotos cedidas por Mª Carmen Herrero