Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

26 de octubre de 2015

Años 20


Desconocido, Ernesto Herrero y Vicente de las Heras

Cedida por Carmen Herrero

23 de octubre de 2015

1942 - Encuesta sobre Zarza





HIJOS ILUSTRES –

D. Eloy Bejarano Sánchez (fallecido), Director General de Sanidad Interior, autor de varias obras de medicina, mayo de 1903.

D. Constantino Bayle Prieto, Padre Jesuita, miembro del Consejo de la Hispanidad y autor de varias obras eclesiásticas.

HISTORIA –

Según los datos facilitados en 1906, atribuye en el (---) e historial remitido en dicha fecha ser fundado este pueblo por los Griegos, modificado por los Suevos y Vándalos, reedificada por los (---), siendo del Señorío del Obispo de Plasencia. Librados de la dominación Sarracena por el Rey Alfonso IX de León. El Rey D. Alfonso X el Sabio, le dio el Fuero de Cáceres. En 1340 le dio Alfonso XI, entre otros privilegios, el dictado de lealtad por haber asistido a sus hijos a la batalla del Salado. Perteneciente a la Orden de Alcántara de la que fue (---) en 1497. Los Reyes Católico, le confirmaron sus primitivos privilegios dándole el título de Pueblo dependiente de la Corona. El Emperador Carlos V, fue muy agradecido a la adhesión de esta Comarca, incluyéndola en las muchas franquicias que concedió a aquellas, confirmadas después por el Rey Felipe II. En la Guerra de sucesión, siguió el partido de Felipe V, por lo cual le dio el título de fiel en 1717, figurando en el catálogo de pueblos leales. De todo esto, no existe en este archivo dato alguno que confirme lo anteriormente dicho.
Según las versiones de los antiguos de este pueblo, fue fundado hace unos 350 años, por la reunión de los pueblos devastados de San Miguel y Viloria. Fundándose por los ganaderos trashumantes de la provincia de Burgos que venían a apacentar sus ganados en este término. Los cuales edificaron unas casas de mampostería a las cuales denominaron “las casitas de la Zarza” y en las que como antes se dice, se establecieron los vecinos de antes dichos pueblos devastados. Las cuales, si que indudablemente, datan de la fecha que se atribuye a este por haberse encontrado en ellos algunas piedras con inscripciones romanas que demuestran tal veracidad. La construcción de este pueblo, denota ser de la fecha antes dicha, en virtud a la construcción de sus edificios y alineación de las calles, confirmando las inscripciones habidas en esta Casa de Ayuntamiento y la Iglesias Parroquial.

AMZG

5 de octubre de 2015

Acto de Acción Católica


El Sacerdote, Rafael Valencia. También están, en la primera fila comenzado por la derecha Arcadio Cambero, (--) Digno Ernesto Herrero, y Emiliano Rodríguez.

Cedida por Carmen Herrero