Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

11 de septiembre de 2018

1868 - 1870 Sobre Zarza y la Gloriosa





El 18 de septiembre de 1868 los generales Prim y Serrano, junto al Almirante Topete se sublevan en Cádiz contra la Reina Isabel II. A la victoria de la sublevación se la denominará "Revolución Gloriosa”, ”Revolución de Septiembre” o “Septembrina”. La Reina Isabel II huye a Francia junto a su hijo Alfonso XII.
A partir de aquí, se abre un nuevo periodo histórico en España conocido como el Sexenio Democrático (1868–1874) y un intento de crear un nuevo sistema de Gobierno, como Monarquía Parlamentaria con Amadeo de Saboya entre 1871 y 1873 y en forma de República (I República) entre 1873 y 1874.


Sesión de 1º de octubre de 1868 se recoge:

LIBRO DE ACUERDOS DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA Y NUEVO AYUNTAMIENTO (1868)  

En el lugar de la Zarza de Granadilla a primero de octubre de 1868, reunida una gran porción de este vecindario, en la Casa Consistorial, previa citación por D. Julián Domínguez Alcalde Presidente del ayuntamiento acompañado de los demás individuos del mismo. Dicho Presidente  manifestó a los concurrentes que se hallaban, que en el caso de dar la voz del pronunciamiento nacional que tuvo principio en Cádiz y han secundado muchas otras poblaciones del Reino y establece la Junta Provisional que en tales circunstancias estaba llamada a representar dicho alzamiento nacional para evitar desmanes y perturbación del orden público para que todo lleve el orden y formalidad debida como así se recomienda por la Junta Provisional de Madrid. Por lo que después de largo rato de discusión, unánimes, nombraron para la Junta Provisional, sin perjuicio de hacerlo por sufragio universal  a saber:

Juan José Gordo                           Presidente
Gregorio García                           Vicepresidente
Melchor Domínguez                    Vocal
Francisco Domínguez                  
Manuel Camisón                          
Bruno Pastor                                 
Aniceto del Bao                            
Ángel Pariente                              
José Garrido                                   Secretario         

Seguidamente de constituir esta y ocupar los asientos del ayuntamiento, marcharon todos los individuos de la Junta y asociados a la plaza pública donde se dieron a alta voz los vivas que pronunció el alzamiento nacional en Madrid y otras partes. Todo lo cual  hecho así con el mayor orden y respeto el Sr. Presidente dio por terminado este acto.

Sesión de 5 de octubre de 1868, se procede a la elección por sufragio universal de la Junta Revolucionaria definitiva de Zarza:

Antonio Gil Cabrero      - Presidente
Juan Miguel Blázquez   - Vocal
Juan Esteban                  - Vocal
Patricio Camisón           - Vocal
Manuel Hernández        - Vocal

Posteriormente se procede a la composición del nuevo ayuntamiento que queda:

Antonio Gil Cabrero          Presidente
Juan Miguel Blázquez       Regidores
Juan Esteban
Patricio camisón
Manuel Hernández
Gregorio García
José Cambero
José Garrido                       Secretario

Sesión de 1 de enero de 1869, se elige a la nueva corporación.

Juan Esteban                      Presidente
Manuel González               Regidores
Manuel Gil
Julio Recio
Esteban García
Eugenio Blanco
Antonio Domínguez
José Garrido                        Secretario

Todos ellos aceptan el cargo, jurando con la siguiente fórmula:

“¿Juráis por Dios y sobre vuestra conciencia guardar y hacer guardar las leyes que la nación cediere en uso de su soberanía y desempeñar lealmente vuestro cargo?”

Sesión de 1 de enero de 1870, se elige a la nueva corporación.

En el acto se presentaron los profesores de instrucción pública de este pueblo D. Vicente García Planchuelo y Dª Telesfora Martín Franco, manifestando a la Corporación que consiguiente a lo dispuesto por la Ley de las Cortes Constituyentes publicadas por el Regente del Reino de 18 de diciembre último, deseaban prestar el juramento a la Constitución de las Normas Guía Españolas que no habían hecho, ya que antes recibirían orden especial para realizarla.
  el Sr Presidente recibió juramento que prestaron solemnemente bajo la fórmula establecida …

Sesión de 8  de enero de 1870

En el acto comparecieron  ante la corporación, los vecinos de este pueblo Julián Hernández Recio, estanquero del mismo y pensionado con la Cruz de María Isabel Luisa; Luis Pedro Sánchez Sánchez pensionado con la de María Isabel Luisa; Luis Felipe Mahillo Valencia  María Isabel Luisa, Santiago Hernández Jiménez con la de María Isabel Luisa y Jacinto Domínguez, cirujano de disfruta de 2000 reales anuales del presupuesto municipal de este lugar por la asistencia a pobres del mismo que manifestaron que deseaban jurar la constitución de la Monarquía Española. La Corporación en vista de tan laudable petición, ordenó con el mayor gusto se le recibiera juramento a los susodichos por el Presidente, lo que efectuó  y practicaron con toda su mayor solemnidad bajo la fórmula establecida.