Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

5 de marzo de 2014

2011 - CALLEJERO



ZARZA DE GRANADILLA

CALLEJERO
AÑO 2011

AVENIDA - Vía ancha, a veces con árboles a los lados.

VILLA (DE LA) GRANADILLA (DE)

ARRABAL - Barrio fuera del recinto de la población a que pertenece. Cada uno de los sitios extremos de una población.

CRISTO (DEL)
LAGUNA (DE LA)
SOL (DEL

CALLE - En una población, vía entre edificios o solares.

ALHONDIGA (LA)
Casa pública destinada para la compra y venta de trigo. En algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no devengan impuestos o arbitrios de ninguna clase mientras no se vendan.
ALTO RONGEL

AMBROZ
El río Ambroz es un afluente del río Alagón, afluente a su vez del Tajo. Da nombre al valle por el que discurre. Recibe también el nombre de río Cáparra, a la altura del Guijo, en honor a las ruinas romanas de Cáparra, que riega en parte y da paso a ellas a través del puente romano de Cáparra.
ANCLA
Instrumento fuerte de hierro forjado, en forma de arpón o anzuelo doble, compuesto de una barra, llamada caña, que lleva unos brazos terminados en uña, dispuestos para aferrarse al fondo del mar y sujetar la nave.
ANTONIO MACHADO
Antonio Machado Ruiz (Sevilla 1875 – Francia 1939) poeta, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos.
APOLO
Dios de la mitología griega, nacido de la unión de Zeus y de Leto, hija de un titán. Era un gran músico, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos.
ARENALES (LOS)
Extensión grande de terreno arenoso.
ARGENTINA
El primer asentamiento español, data de 1527 y se independiza de España en 1816. A los largo de la historia de Zarza, son muchos los paisanos que emigraron a este país en diferentes periodos históricos.
ATOLLADERO
Atascadero, lodazal o sitio donde se atascan los carruajes, las caballerías o las personas.
BOLIVIA
El primer español en pisar estas tierras para colonizarlas fue Diego de Almagro.  Este país, se independiza de España en 1825.
CAMINO DE LA JARA
La jara es un arbusto siempre verde, de más de un metro de altura y de hojas muy viscosas.
CÁPARRA
La ciudad romana de Cáparra situada  en la antigua provincia romana Lusitania. Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur. El nombre de la ciudad es de origen prerromano, probablemente vetón. Se le conocen otros nombres, como Capara, Cappara, Capera o Kapasa. Posiblemente su significado viniera de estas raíces, que podrían significar lugar de intercambio, trueque o mercado, ya que la situación de Cáparra es un cruce de caminos. Se convirtió en municipio de Roma en época de Tito Flavio Sabino Vespasiano, a finales del siglo I. En concreto en el año 74 d.C., Vespasiano le otorga a Cáparra el estatus de Municipium, con lo que sus habitantes pasaban a ser ciudadanos romanos. Se inició así un proceso de romanización que tuvo sus orígenes en razones comerciales y militares, por estar asentada en un lugar estratégico, pero que afectó más tarde a todos los ámbitos de la vida y la cultura de esta comunidad. De los restos que se conservan destaca su impresionante arco, tetrapylum, que quiere decir cuatro puertas. Estaba situado justo en plena calzada romana de la Vía de la Plata, y en el centro de la ciudad de Cáparra. Es el único de sus características en España.
CLODOALDO BARRIOS
Maestro. Por mediación de varias familias, y pagado por ellas, se instaló en el  pueblo este maestro, con la finalidad de que preparase a sus alumnos/as a superar las pruebas del bachillerato en la modalidad de acceso libre.
COLOMBIA
Alonso de Ojeda fundó, en 1509, la primera población de españoles. En 1819, es declarada su independencia.
CONSTITUCION
Esta calle hace referencia a la Constitución Española de 1978. Es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, a la que está sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Nuestra Constitución fue ratificada por los españoles en referéndum  de 6 de diciembre de 1978. Con su promulgación, se da por cerrado el periodo de  Transición.
CORDEL DE MERINAS
Vía pecuaria cuya anchura oscila en torno a los 37 metros.
CUADRILLAS (LAS)
Cada una de las cuatro partes que componían el Consejo de la Mesta. Normalmente, cada cuadrilla tenía un Juez para conocer de los pleitos entre pastores y demás cosas pertenecientes a la cabaña de la cuadrilla ganadera que le nombró.
CUBA
A bordo de la Pinta, la Niña y la Santamaría, Cristobal Colón desembarca en Cuba en octubre de 1492. En un principio fue denominada isla Juana (por el príncipe Juan). En 1898, después de la guerra entre España y Estados Unidos pasa a control de los estadounidenses. Junto a Filipinas y Puerto Rico, fueron los últimos territorios españoles en América. Algunos de nuestros paisanos zarceños fueron emigrantes en esta isla.   
CRISTO (DEL)
Ver el enlace
CRUCES (LAS)
Por estar en ella el Vía Crucis (Camino de la Cruz). Hace referencia a las diferentes etapas por las que pasa Jesús desde que es detenido, hasta que es crucificado. También es conocido como la Vía Dolorosa. Está integrado por catorce estaciones.
CUARTEL
El nombre de esta calle viene dado por ubicarse en ella el actual cuartel de la Guardia Civil. Por Decreto 2822/1968 de 31 de octubre de 1968 se aprueba la construcción de nuestro cuartel,  por un presupuesto de 1.678.456 pesetas con 25 céntimos .
CUESTA (LA)
Por estar en una pendiente. Durante mucho tiempo, fue la vía principal de acceso al pueblo.
EDÉN (EL)
Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia. Lugar muy ameno y delicioso.
ERAS (LAS)
Espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trilla la mies. Existían en Zarza varias eras destinadas a las labores de limpieza del grano.
ESPRONCEDA
José de Espronceda – (Almendralejo, 1808 – Madrid, 1842) poeta.
EXTREMADURA

FERIA (LA)
En Zarza, se celebraban dos veces al año. La primera de ellas, de fecha variable, se celebraba el lunes siguiente al lunes de Pascua (romería). La otra, se celebraba el 9 y 10 de octubre. La de octubre era la más famosa y la de mayor afluencia de público, ganado. A ella, acudían vendedores ambulantes y ganaderos con sus productos.
FLORES (LAS)

FUENTE (LA)

GABRIEL Y GALÁN
José María de Gabriel y Galán. (Frades de la Sierra, 1870 - Guijo de Granadilla, 1905) Poeta y muy integrado en la sociedad comarcal, participó de manera activa en el homenaje al Doctor Bejarano (ver etiqueta).
GOYA
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos 1746 – Francia 1828). Pintor y grabador, es considerado uno de los precursores de la vanguardia pictórica del s. XX.
GRANADO

ISAAC PERAL
(Cartagena, 1851-Berlín, 1895) Marino español que construyó el primer submarino dotado de propulsión eléctrica en inmersión, superando con ello las limitaciones de los diseños anteriores y haciendo viable la navegación submarina.
JARDÍN

JOSÉ RUBIO
José Rubio Mosqueira - (Casar de Palomero 1904 –Zarza 1976). Maestro, se incorpora en nuestra la escuela de niños en 1930, en la que ejerce su profesión hasta su jubilación.
JUAN DE AUSTRIA
(Ratisbona, Alemania, 1545 - Namur, Países Bajos, 1578). Hijo natural de Carlos V y militar español. Al mando supremo de la flota de la Liga Santa contra los turcos, buscó y hundió a la flota turca en la batalla de Lepanto (1571).
LAGAR (EL)
Lugar donde se prensa la aceituna para sacar el aceite.
LINDÓN (EL)

MEDIO

MÉJICO
Francisco Hernández de Córdoba llega en 1517 a la hoy conocida como península del Yucatán y Hernán Cortés se encarga de conquistar los nuevos territorios que serían conocidos como Nueva España. España firma el acta de independencia de Méjico en septiembre de 1821.
MERCADO
Lugar destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios. En Zarza eran famosos los de ganado de cerda que se celebraban los martes. En la actualidad, se celebran los viernes en la plaza y proximidades, dejando la compraventa de animales sólo en las ferias.
MIGUEL DE CERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547 – Madrid 1616). Novelista, poeta y dramaturgo. Autor, entre otras obras, de Don Quijote de la Mancha.
OCA (LA)
Ganso doméstico, por lo general de color completamente blanco.
OLIVO (EL)

PABLO PICASSO
Pablo Ruiz Picasso (Málaga 1881 – Francia 1973). Pintor y escultor, pionero del movimiento Cubista.
PALOMAR

PARQUE (EL)

PASTOR

PEDRO ÁVILA
Pedro José Ávila Griñón - Veterinario. En abril de 1929, inicia sus estudios en la escuela de veterinaria de León. En 1935, obtiene plaza en Zarza donde desempeñará su actividad profesional hasta su jubilación. Vive en Zarza hasta su fallecimiento. 
PERAL (EL)

PERÚ
Francisco Pizarro inicia su conquista en 1532 y en 1824 es declarada su independencia. 
PÓSITO
Institución de carácter municipal y de muy antiguo origen, destinado a mantener acopio de granos, principalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de menos abundancia.
POZO DE LA HUERTA

PRADO

RAMÓN GONZÁLEZ
(1915 - Zarza 1970). Cura Párroco que ejerció su labor en nuestro pueblo hasta su fallecimiento.
ROITO

ROLLO
Canto rodado de forma casi cilíndrica. Columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz, que antiguamente era insignia de jurisdicción y que en muchos casos servía de picota.
SALGADERO

SAN RAMÓN
Ver el enlace:
SECADEROS
Lugar dispuesto para secar natural o artificialmente  ciertos productos. En nuestro pueblo los hay de pimiento y de tabaco.
SOL

SUR

TEJARITOS (LOS)

TREBOL
Planta herbácea anual que arraiga de trecho en trecho y con hojas casi redondas. Es espontánea y se cultiva como planta forrajera muy estimada.
VELÁZQUEZ
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599 – Madrid 1660). En 1628, es nombrado Pintor de Cámara de la Corte de Felipe IV.
VÍA DE LA PLATA

VIÑA PARRERA

ZARZA (LA)


CARRETERA - Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos.

ESTACIÓN (DE LA)
Con fecha de 1 de diciembre de 1914, se concede la primera partida para la construcción del camino vecinal de Zarza a la estación del Ferrocarril Segura-Casas del Monte. Esta primera partida es de 47.135,69 pesetas. El  7 de diciembre de 1917 por Real Orden de SM el Rey, se asigna la segunda partida al ayuntamiento por 129.521,13 pesetas.
El tramo de ferrocarril entre Plasencia - Béjar  y Hervás, se inauguró en julio de 1893. Y el tramo completo Plasencia-Astorga en junio de 1896.
GUIJO
Hasta la construcción de la presa del pantano de Gabriel y Galán el acceso a Guijo se hacía por esta carretera.
DEL PANTANO (DEL)


PLAZA - Lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles.

DOCTOR BEJARANO
Ver enlace
LLANO (EL)
LIBERTAD (DE LA)

TRAVESÍA - Callejuela que atraviesa entre calles principales

AYUNTAMIENTO (DEL)
BAJA
CINE
CRISTO (DEL)
ESTRECHA
FRAGUA (DE LA) Fogón en que se caldean los metales para forjarlos, avivando el fuego mediante una corriente horizontal de aire producida por un fuelle o por otro aparato análogo. Taller donde está instalado este fogón.
OLIVO (EL)
PASTOR-SAN RAMON (EL)
POZO DE LA HUERTA (DEL)
PRADO (DEL)
ROITO-FERIA (DEL)

RONDA - Cada uno de los paseos o calles cuyo conjunto circunda una ciudad o la parte antigua de ella.

EGIDO (DEL) Ejido. Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras. En Zarza había dos, el de arriba y el de abajo.

Puedes ayudar a completar el callejero  con un correo a

Fuentes:
Diccionarios digitales
Diccionario de geografía ANAYA
Diccionario de Historia ANAYA
RAE