Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

1 de julio de 2014

Callejero antiguo



CALLEJERO ANTIGUO

En la historia de nuestro pueblo, sus calles han tenido diferentes nombres. Aquí os expongo algunos de ellos.
  

Afueras – Alrededores de una población.


Alejandro Lerroux - Alejandro Lerroux García (La Rambla Córdoba, 1864 - Madrid, 1949).) Político español. Militó desde joven en las filas del republicanismo radical, como seguidor de Ruiz Zorrilla. Su discurso populista y anticlerical, así como la intervención en diversas campañas contra los gobiernos de la Restauración, le hicieron muy popular en los medios obreros de Barcelona, que acabaron constituyendo la base de un electorado fiel. Fue elegido diputado por primera vez en 1901, en las candidaturas de la Unión Republicana que había contribuido a formar junto con Nicolás Salmerón. En 1908, forma el Partido Republicano Radical, encabezando la lucha contra el creciente nacionalismo catalán. Hubo de exiliarse en varias ocasiones. De vuelta a España, aceptó entrar en la Conjunción Republicano-Socialista, con la que volvió a ser elegido diputado en 1910. Desde entonces se vio envuelto en una serie de escándalos que le alejaron de su electorado barcelonés, entre acusaciones de corrupción. Bajo el régimen republicano desempeñó un papel político de primera fila. Formó parte de la coalición de izquierdas que sostuvo las reformas del gobierno Azaña durante el primer bienio (1931-33), en el que participó personalmente como ministro de Estado (1931). Pero fue derivando hacia posturas de derechas que le acercaron a la oposición, pasando en 1933-36 a formar parte de la mayoría conservadora que accedió al poder; fue tres veces Presidente del gobierno entre 1933 y 1935 y ocupó carteras ministeriales tan destacadas como la de Guerra (1934) y la de Estado (1935). En las elecciones de 1936 no salió elegido diputado y, cuando estalló la Guerra Civil, prefirió ponerse a salvo en Portugal. Regresó a España en 1947.


AltozanoCerro o monte de poca altura en terreno llano.


Asensio Neila – Antonio Asensio Neila político del siglo XIX por el partido de Hervás, pertenece al grupo de propietarios de la provincia. Ejerce cargos públicos y políticos, entre ellos destacar que en 1882 ejerce como Presidente de la Comisión Provincial. En 1886 es elegido para la Diputación Provincial ejerciendo como Secretario por ser el diputado más joven. En 1887 ejerce como Presidente de la Diputación Provincial. En 1896 es Vocal de la Junta Provincial del Censo Electoral y en 1889 ejerce como Gobernador Civil Interino.


CañadaVía para los ganados trashumantes, que debía tener 90 varas (entre 7 y 9 metros de ancho).


Calvo Sotelo – José Calvo Sotelo (Tui, 1893 - Madrid, 1936) Político español. En el año 1919 consiguió su primer acta de diputado a Cortes dentro de las filas del partido de Antonio Maura. Fue Gobernador Civil de Orense y Valencia. Entre el año 1925 y 1929 fue nombrado ministro de Hacienda por el general Primo de Rivera. Intentó ingresar en el partido Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera, pero este se negó en redondo debido a las insalvables diferencias personales e ideológicas habidas entre ambos dirigentes. En las elecciones de febrero de 1936, obtuvo Acta de diputado. Desde su escaño protagonizó diversos incidentes que le hicieron ganarse la hostilidad de las fuerzas izquierdistas, destacándose sus continuos enfrentamientos con Casares Quiroga. En la madrugada del día 12 al 13 de julio del año 1936, Calvo Sotelo fue sacado de su domicilio y asesinado. Fue su muerte la que precipitó y dio argumentos a la rebelión militar que ya se venía organizando meses atrás.


Carretas – Carro largo, cerrado, estrecho y más bajo que el ordinario, cuyo plano se prolonga en una lanza en que se sujeta el yugo. Comúnmente tiene solo dos ruedas, sin herrar.


Carretera de Granadilla – Conocida también como la carretera antigua de Granadilla, por ser ésta la que conducía a la villa amurallada. Dejó de utilizarse con la construcción del pantano de Gabriel y Galán. La subida del nivel de sus aguas impide el acceso por este lado. En periodos de gran sequía es fácil ver, y utilizar, el antiguo puente que ayudaba a cruzar el arroyo de las Aldobaras. 


Coronel Moscardó - José Moscardó Ituarte (Madrid 1878 – Madrid 1956). Militar español. Participó en las guerras coloniales de Filipinas y Marruecos alcanzando el grado Coronel. En 1936, dirigía la Escuela de Educación Física de Toledo, su misión era preparar al equipo olímpico que tiene que representar a España en las Olimpiadas de Berlín. El 18 de julio de 1936, después de negarse a entregar las armas y las municiones a las milicias del Frente Popular, ordenó a las unidades que estaban bajo su mando que procediesen a declarar el estado de guerra en la plaza. Las tropas rebeldes se refugian en la fortaleza del Alcázar, donde consiguió resistir hasta el 28 de septiembre de 1936. Fecha en que fue liberado por las tropas mandadas por el general José Enrique Varela Iglesias. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, fue ascendido a general, encargándose del mando de la División Soria y, después, del Cuerpo de Ejército de Aragón. Posteriormente, estuvo destinado como Teniente General a la Región Militar de Andalucía. También se ocupó, entre otros cargos, como Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado y Preesidente del Comité Olímpico Español.

Defensores del Alcázar - En el asedio se enfrentaron fuerzas gubernamentales (milicianos del Frente Popular y guardias de Asalto) y las fuerzas sublevados contra el Gobierno de la República (guarnición de Toledo reforzada por la Guardia Civil de la provincia civiles militarizados). Los sublevados se refugiaron en el Alcázar de Toledo (Academia de Infantería, Caballería e Intendencia) acompañados de sus familias. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África al mando del general José Enrique Varela.


Egido – (ejido) Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras. En nuestro pueblo se disponía de dos, el de arriba (junto a los colegios) y el de abajo.


General Yagüe - Juan Yagüe Blanco (San Leonardo, Soria, 1892 - Burgos, 1952) Militar español. Teniente coronel del Arma de Infantería, participó en la campaña de Marruecos. Falangista y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera. En febrero de 1936 ocupó el cargo de jefe de la 2ª Bandera de la Legión destacada en Dar Riffien, acuartelamiento cercano a Ceuta, donde hizo de enlace entre el general Mola y el grupo de militares destinados en África que conspiraban contra la República. El 17 de julio de 1936 se sublevó contra el Gobierno republicano tomando la plaza de Ceuta y haciéndose, días después, con el mando supremo de la Legión. Más tarde se trasladó a Sevilla y se puso al frente de las columnas que iniciaban su marcha hacia Madrid.


General Sanjurjo - José Sanjurjo Sacanell (Pamplona, 1872 - Estoril, 1936). Militar español. Con destinos en Cuba y Marruecos, ascendió por méritos de guerra a General en 1921. Este año en fue nombrado gobernador militar de Zaragoza. Allí secundó el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923), con cuya dictadura colaboró estrechamente. Como Comandante General de Melilla, preparó el desembarco de Alhucemas (1925) que acabó con la insurrección de Abd-el-Krim y consolidó el protectorado español en Marruecos, proporcionando a la dictadura uno de sus mayores éxitos. Su labor al frente del ejército de Marruecos le proporcionó ascensos, condecoraciones y el título nobiliario de Marqués del Rif. Con la Segunda República, fue Director de la Guardia Civil y, posteriormente, dirigió el Cuerpo de Carabineros. Convertido en un símbolo para los militares reaccionarios descontentos con el triunfo electoral de la izquierda en 1936, fue reconocido como jefe por Mola, Franco y los demás conspiradores que prepararon el alzamiento del mes de julio. Murió en un accidente de aviación cuando se disponía a viajar a Burgos para asumir la jefatura del Estado que le ofrecían los sublevados.

José Antonio Primo de Rivera - José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 1903 - Alicante, 1936). Político fundador de la Falange. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, decidió entrar en política para defender la memoria de su padre. Consiguió obtener un escaño de diputado en las elecciones de 1933, a las que se presentó integrado en una coalición conservadora. Utilizó su escaño y las libertades democráticas del régimen republicano para lanzar un nuevo partido de inspiración netamente fascista, atraído por los modelos de Mussolini y Hitler. En 1933, funda la Falange Española, que al año siguiente fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS. Pero las elecciones de 1936, en las que no obtuvo ni un solo escaño, demostraron su escaso apoyo entre la opinión pública. Este mismo año, el gobierno de izquierdas declaró ilegal a la Falange como responsable de desórdenes públicos, y encarceló a su jefe, José Antonio. Cinco meses más tarde tuvo lugar el golpe de Estado militar encabezado por Mola y Franco, con el que dio comienzo la Guerra Civil (1936-39). El gobierno republicano, consciente de la connivencia de la Falange con los golpistas, trasladó a José Antonio de Madrid a una cárcel más segura en Alicante, donde fue condenado a muerte por un tribunal popular y fusilado.


Mesones - Establecimiento típico, donde se sirven comidas y bebidas. Hospedaje público donde por dinero se daba albergue a viajeros, caballerías y carruajes.


Pablo Iglesias – Pablo Iglesias Posse (El Ferrol, 1850 - Madrid, 1925) Fundador del Partido Socialista Obrero Español. Huérfano y procedente de una familia pobre, aprendió en el hospicio de Madrid el oficio de tipógrafo, que desempeñaría toda su vida. Tras la Restauración borbónica, condenado el movimiento obrero a la clandestinidad, fundó en Madrid un partido político -el PSOE- junto con un reducido grupo de correligionarios marxistas, tratando de dotar al nuevo partido de una gran pureza ideológica y moral. Por esa época Pablo Iglesias empezó a sufrir las represalias patronales por su actividad reivindicativa, quedando excluido de trabajar en los periódicos hasta que fundó el suyo propio, El Socialista, en 1886. En 1888 completó el entramado institucional del socialismo español al crear el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), aprovechando la apertura para el asociacionismo obrero que supuso el gobierno largo de Sagasta; en 1905 añadió a estas organizaciones las Juventudes Socialistas. En los años siguientes, partido y sindicato crecieron y se extendieron, abriéndose «Casas del Pueblo» (sedes socialistas locales). En las elecciones de 1910, es elegido diputado por Madrid. Problemas de salud le fueron apartando de la actividad política paulatinamente, aunque mantuvo la presidencia, tanto del PSOE como de la UGT, hasta su muerte.


Queipo de Llano – Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (Tordesillas 1876 - Sevilla1951) Militar español. Combatió en Cuba y en Marruecos, donde alcanzó el puesto de general por méritos de guerra. Con la Segunda República se hace cargo de la Capitanía General de Madrid. Asciende a General de División y desempeñó el cargo de jefe del Cuarto Militar del Presidente de la República. El 18 de julio de 1936, se compromete plenamente en el alzamiento militar contra la República., Desde su destino en Huelva, se dirigió a Sevilla y proclamó el estado de guerra, deteniendo al Gobernador Civil y demás autoridades locales. Finalizada la guerra fue enviado a Italia al frente de una misión militar. En 1942 regresó a España, estableció su residencia en Sevilla y, desde entonces, permaneció alejado de cualquier cargo militar en situación de disponible forzoso.


República, avenida de la - Régimen no monárquico. Hace referencia a la Segunda República Española. Fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 18 de julio de 1939 (fecha de comienzo de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura de Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874). Tras el período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española en 'paz' (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas "bienio negro", durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que pretendió "rectificar" las reformas del primer bienio. Y la tercera etapa, marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española.


Rincón – Escondrijo o lugar retirado.


Solitario – Hace referencia al paraje de nuestro pueblo conocido por este nombre.

Fuentes:
Actas de plenos del Ayuntamiento
Diccionarios digitales
Diccionario de geografía ANAYA
Diccionario de Historia ANAYA
RAE
www.biografiasyvidas.com/
http://es.metapedia.org/wiki/