Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

11 de febrero de 2011

1924 -- Memoria escolar



Provincia de Cáceres


Partido Judicial de Hervás

Pueblo de Zarza de Granadilla


Sucinta Memoria que entrega al Sr. Delegado de este Partido el maestro que suscribe, respecto a la situación, capacidad, enseñanzas y asistencia a la escuela de su cargo.


         La escuela de niños de ese pueblo, está enclavada en el casco de la población, en la calle de los Mesones, es un paralelogramo que mide 11,40 metros de largo, por 6 de ancho, su altura es de 3 metros, siendo su volumen de 205,40 metros cúbicos. Consta de una sola sala de clase, sin lavabos ni retretes. Está en planta alta, formando parte del edificio destinado a la escuela de niñas, pero con entrada independiente. Está situada al este y recibe luz de tres ventanas laterales, una al este, otra al norte y otra al sur, cuyas dimensiones son de 1,10 metros de alto por 0,90 metros de ancho. Su pavimento es de pizarra y baldosa y su techumbre de madera.
        
Curso escolar y asistencia media
         El censo escolar es de 106 niños de derecho y 80 de hecho. Si dividimos por este último el volumen de la habitación, su margen corresponde a cada alumno a 2,57 metros cúbicos aproximadamente.
         La asistencia a clase varía según las estaciones, pues como pueblo puramente agrícola, la recolección y vendimia baja considerablemente la asistencia, no solo por tener que marcharse los niños al campo sino por dejarlos sus padres al cuidado de los más pequeños.
         Este mal podría evitarse en gran parte creando una escuela de párvulos, donde los más pequeñuelos estarían recogidos durante las horas que los mayorcitos acuden a la escuela. Así mismo debían crearse cantinas escolares donde se les diera si quiera una comida, de este modo podrían las autoridades ejercer más directamente sus atribuciones ingresando las multas que se impusieran en el fondo de la cantina.
         Otro medio que podría tomarse era hacer una clase simultánea, haciendo obligatoria la asistencia y sobre todo en las épocas de menos ocupaciones, obligar por cuantos medios sea posible la asistencia de los niños comprendidos entre los 11 y 14 años.
Adultos   
         En esta escuela está establecida la clase nocturna, la cual comprende cinco meses, o sea del primero de noviembre a último de marzo. A juicio del que suscribe estas clases deberían comenzar el 15 de marzo hasta el 15 de marzo, pues ya en este mes se nota gran baja en la  asistencia de los alumnos, debido a que la mayor parte de estos son sirvientes y como los días son más largos y están ocupados en sus tareas no pueden concurrir con asiduidad por sus muchas ocupaciones.
Mutualistas
En esta escuela está fundada la “Mutualidad Escolar”, su funcionamiento data desde el 20 de enero de 1917. El fin que persigue es habituar al niño al niño al ahorro haciéndole previsor y económico.
En esta mutualidad está establecida una sección llamada de socorro mutuo entre mutualistas, los cuales abonan una cuota de entrada según determina el Reglamento y vienen obligados a ingresar mensualmente diez céntimos para incrementar el fondo.
La cuota con la que se socorre a cada mutualista es de 0,75 pesetas diarias, en caso de enfermedad, durante un mes y si pasase de este tiempo, los días que excedan a razón de 0,50 pesetas diarias por espacio de otros veinte días.

Zarza de Granadilla a 11 de marzo de 1924
El Maestro

José Moreno  
Fuente: A.H.P.C.