EL ORIGEN DEL PUEBLO
Sobre el
origen del pueblo de Zarza de Granadilla no hay constancia de una fecha
exacta. Hay datos históricos de su existencia a mediados del siglo XVI, pero
estos mismos datos avalan su existencia de bastantes años antes, como veremos
más abajo.
Mientras que
de algunos de los pueblos que la rodean se puede asegurar su existencia en el
período visigodo o árabe, incluso romano: por ejemplo, Segura de Toro,
Granadilla, Cáparra, y otras construcciones romanas en tomo a la Vía de la
Plata, de Zarza de Granadilla, como una primera hipótesis, se puede decir que
ha surgido después de la Reconquista, como consecuencia de la repoblación
posterior y de la expansión ganadera en tiempos de la Mesta y de la trashumancia
entre Castilla v Extremadura.
Sin embargo,
dentro del término municipal de Zarza de Granadilla, al estar circundado por
los poblados anteriormente citados y por la Calzada Romana Vía de la Plata se
han encontrado restos de edificaciones y de enseres domésticos de estos
períodos históricos. Así por la zona de las Vegas del río Ambroz, se han
encontrado monedas romanas, restos de construcciones, y una hebilla del
período visigodo, que ha estado expuesta en el museo provincial de Cáceres.
Más en concreto,
se acepta generalmente, por tradición oral, que el nacimiento de Zarza de
Granadilla tuvo como primer núcleo originario algún parador y descansadero
consiguiente del ganado trashumante, en torno a la laguna que existía en lo
que hoy es el barrio de las Casas Baratas, lindante con el cordel de Merinas,
que posteriormente se fue extendiendo en la parte central y más antigua del
pueblo y se culminó con la construcción de la iglesia parroquial en la parte
más alta y al otro lado del mismo cordel.
El hecho de
encontrarse en el centro aproximado de la llanura del valle del Ambroz,
rodeada de dehesas y terrenos de pastos, fáciles de pastorear, superadas las
escaramuzas guerreras de la Reconquista que la pudieran hacer más vulnerable,
y como consecuencia de la repoblación agrícola y ganadera, Zarza de
Granadilla presentaba un cierto atractivo en medio del llano, en el cordel de
Merinas, que le servía de comunicación, y otra vías transversales o coladas
que la unen a la calzada romana ya otra vía o cordel ganadero que se extiende
a lo largo de la base de la sierra. Esto hace muy verosímil la hipótesis del
párrafo anterior, que completamos con otros datos que exponemos a
continuación.
OTROS
DATOS HISTÓRICOS
En su tiempo,
la calzada de los romanos, que atraviesa la zona, a la vez que era una
excelente vía de comunicación Norte-Sur, Castilla-Extremadura, sirvió de
límite a la división de los reinos de Castilla y León. Lo que dio origen a
que, al restablecerse la diócesis de Coria, después de la Reconquista, y, al
fundarse la ciudad de Plasencia y crearse la diócesis de la misma, esa misma
calzada fuera el límite de ambas diócesis: la de Coria perteneciente al reino
de León y la de Plasencia, al de Castilla.
En una
relación del obispo de Coria D. Pedro García de Galarza para el Real
Patronato Eclesiástico, de fecha 21 de marzo de 1558, figura en el
arciprestazgo de Granada (después llamada Granadilla), entre otros lugares,
los siguientes: La Zarza con 120 vecinos, Villoría (sic) con 60 y San Miguel
con ninguno, porque estaba recién despoblado (para agregarse a Zarza).
Según
estos datos, Zarza de Granadilla tenía por entonces unos 480 habitantes
aproximadamente. Lo que hace suponer que su origen es bastante anterior,
porque estas personas no se congregan formando un pueblo de la noche a la
mañana, si bien es verdad que se iría formando con cierta rapidez por la
agregación de los poblados de ganaderos de las dehesas circundantes, al estar
mejor situado y comunicado y reunir ya entonces algunos servicios comunes el núcleo
de Zarza de Granadilla, según se ha indicado más arriba.
El archivo
eclesiástico de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Zarza de
Granadilla empieza el Registro de Difuntos en el año 1555 y unos años después
el de Bautizados en 1580, como consecuencia de la implantación general de las
normas del Concilio de Trento.
Las trazas de
comienzo de la actual iglesia parroquial, en su capilla mayor, son también
del siglo XVI y estilo renacentista, arcos apuntados y bóveda de crucería.
Pero teniendo en cuenta los datos aportados más arriba, es normal que antes
hubiera habido una capilla más sencilla y su cementerio, que estaba en el
mismo solar de la actual iglesia. La continuación y terminación de dicho
templo parroquial puede datarse en el siglo XVII, por los datos siguientes:
En la clave del arco central, de medio punto, una inscripción dice que se
terminó esta obra el año 1656. La imagen titular de la parroquia Ntra. Sra.
de la Asunción, situada en la parte superior central del retablo mayor, y procedente
de un retablo anterior, tiene trazas de ser del siglo XVI. Las demás
imágenes, en cambio, parecen ser del siglo XVII. La fachada del mediodía
tiene ornamentación del siglo XVIII, así se deduce de las cornisas y de los
contrafuertes, de una inscripción en uno de ellos que dice AÑO 1749, y otra
fecha en la ventana que está sobre la sacristía nueva donde está inscrito
1758.
En la primera
mitad del siglo XVIII, hacia mediados del mismo, se construyó también la
ermita del Santo Cristo de la Misericordia. Construcción muy sencilla, del
barroco popular, tiene una nave rectangular, con bóveda de media naranja en
la capilla mayor y bóveda de aristas en el resto con dos arcos de medio punto
atirantados. La imagen del Cristo es de mediados del siglo XVIII y la del
Cristo Yacente es unos años posterior. El pequeño esquilón del campanil sobre
la fachada principal tiene la fecha de 1746 y parece ser del tiempo de la
construcción de la ermita.
Ambas
edificaciones religiosas son las más sobresalientes y de lo más antiguo del
pueblo. Del siglo XVIII quedan todavía algunas viviendas por el centro del
pueblo, en la parte más antigua. Suelen ser construcciones bajas, con pocas
luces al exterior y de construcción muy sencilla, algunas casi rudimentarias,
en adobes y entramados de madera a veces sin labrar.
EL NOMBRE
Sobre el
nombre del pueblo consta lo siguiente en los datos de los libros de
Bautizados de La Zarza y de La Granja. Ya en el siglo XVI se la denominaba LA
ZARZA, en algunos escritos antiguos se escribe con esta grafía La Çarça, y
bastante más tarde, La Zarcita.
Con esta
última denominación se la cita en inscripciones sacramentales del archivo
parroquial en el siglo XVIII y en el inventario de bienes de la parroquia el
año 1840. En algunos escritos del siglo XVIII se hace referencia también a
los orígenes del pueblo con la denominación de las Casitas de la Zarza. Ya
más tardíamente se la denominó Zarza de Granadilla, al ser Granadilla de
fundación más antigua y uno de los centros de la comarca, junto con la
cercana población de Abadía, del Señorío del Duque de Alba, a quien
pertenecieron estas tierras y posteriormente por situar también allí el
juzgado de zona. En un reciente Diccionario Biográfico y Bibliográfico de
Misioneros Extremeños (BAC.1993.Madrid) se cita a Francisco de la Zarza
O.F.M., nacido en Zarcita de Abadía (Cáceres) el 26 de julio de 1762, que
llegó a Manila, capital de Filipinas, como misionero en 1788. Con toda
probabilidad se trata de un misionero franciscano de este pueblo, denominado La
Zarza o La Zarcita en aquella época, y formado o procedente del convento de
Abadía, como otros muchos religiosos en aquel tiempo.
Emiliano Moriano Domínguez. Cura Párroco
Zarza de Granadilla, 23 de marzo de 1995
|
Zarza de Granadilla (Cáceres) El blog en el que se quiere compartir nuestra historia.
Bienvenida
Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.
historiazarza@gmail.com
La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias