Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

2 de febrero de 2014

Nuestra imaginería II



San CRISTOBAL
10 de julio
Patrón de los TRANSPORTISTAS Y conductores

Según la leyenda, inicia el camino en la búsqueda para conocer sobre un tal Jesucristo, que aún después de muerto en la Cruz, tiene tanto poder. Por su corpulencia se gana la vida cruzando el río, sobre sus hombros, a los viajeros que quieren pasar a la otra orilla. En una ocasión, sobre sus hombros cargó a un niño y mitad de trayecto el peso del niño era cada vez mayor y tuvo muchas dificultades en llegar a la otra orilla.
-          ¿Quién eres niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero?
-          Tienes razón - le dijo el niño – peso más que el mundo entero, pues soy el Creador del mundo. Yo soy Cristo, me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo (Cristóbal) el portador de Cristo.

Se bautiza en Antioquia y se fue a predicar a Licia y Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón que lo torturó (martirizó) y mandó degollar. 

ICONOGRAFÍA Se representa como un hombre muy corpulento que carga sobre sus hombros a Jesús haciendo una bendición y en su mano, a modo de báculo, una vara con el extremo lleno de hojas, representando que donde la clava el suelo reverdece. Su imagen podía, normalmente, a la entrada de las iglesias y  a la puerta de las ciudades para proteger a los viajeros en su camino.



La Piedad




virgen maría de la medalla milagrosa


        Sor Catalina de Labouré nace en 1806. A temprana edad ya manifestaba su devoción a María. Una criada de la granja en la que vivía la sorprendió encaramada sobre una mesa abrazando a una imagen de la Señora.
         La iglesia parroquial de Moutiers – Saint Jean – fue testigo de sus anhelos eucarísticos. Ingresa el 21 de abril de 1830 en el Noviciado de las Hijas de la cAridad de París. Siendo las virtudes de la Congregación: la sencillez, la humildad y la caridad.
        La historia dice que en la capilla del convento de las hermanas de la Caridad, Catalina Labouré fue elegida por la Virgen María para que difundiera la Medalla Milagrosa.

Catalina tuvo tres apariciones:

1ª Aparición - El Ángel Custodio, despertó y guió a sor Catalina hacia la capilla. Donde se encontró con la Virgen María, quien la nombró su embajadora para Gloria de Dios. La Virgen le habló de los males del mundo, de la renovación de las Hijas de la Caridad y de la Eucaristía, como fuente de todas las gracias.

2ª Aparición - Fue en la capilla, mientras hacía meditación con sus hermanas de la Comunidad. La misma sor Catalina cuenta esta aparición: “Aparecía vestida de blanco aurora y resplandeciente. Un velo blanco descendía desde la cabeza a los pies. El rostro aparecía descubierto y era de tal belleza que me sería imposible describirlo. En sus manos sostenía una esfera, coronada con una pequeña cruz”. Catalina oyó: “este globo representa al mundo entero y a cada persona en particular”. En los dedos de la mano vi unos anillos revestidos de piedras preciosas, que despedían destellos de luz. Sus ojos estaban dirigidos a lo alto, en actitud de oración. El globo de las manos se desvaneció, y éstas se inclinaron hacia la tierra, en actitud maternal. Ella bajó sus ojos y quedó mirándome. Se formó un cuadro ovalado y rodeando a la santísima Virgen, vi escritas estas palabras con letras de oro: “¡OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS!”. Un momento después, el cuadro dio media vuelta y vi la letra “M” y encima, apoyada en la letra M, la Cruz. Al pie de la letra M el corazón de Jesús coronado de espinas y el corazón de María, traspasado por una espada; y todo el contorno rodeado de doce estrellas. Son figura de los doce apóstoles y representan a la Iglesia, luz para el mundo. Pensaba en mi interior, si había que escribir también algo. Se me respondió: “bastante dicen la letra M y los dos corazones”. Oí una voz que me decía: “Haz acuñar una medalla según este modelo. Cuantas personas la lleven con confianza recibirán grandes gracias”.


3ª Aparición - La santísima Virgen se presentó en el altar. Ella le dijo: “Ya no me veras más”. Fue la última aparición.

Catalina confió todo al Padre Aladel que era su confesor y guía espiritual. Y pasó el resto de su vida, 46 años más, al servicio humilde y silencioso de los pobres: ancianos del hospicio, miserables de barrios, heridos de las revoluciones y las guerras. La Virgen María quiso entregar a sus hijos el escudo de la fe en la Medalla de la Inmaculada, que el pueblo ha bautizado con el nombre de “Medalla Milagrosa”, por los muchos milagros y conversiones que ha realizado. “Propagad la Medalla”. Es la consigna de Santa Catalina mientras vivió. En junio de 1832 empieza la distribución de las primeras medallas en París, autorizado por el Arzobispo de París Monseñor De Quelen.

Antes de terminar el siglo XIX se habían distribuido más de mil millones de medallas. La medalla de la Virgen se ha extendido en todos los continentes. Esta es la única Medalla en el mundo, diseñada por la santísima Virgen María.

La Medalla Milagrosa llamada el “Evangelio de María”, contiene los dogmas de fe.
Inmaculada Concepción: “Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos.”
Virginidad perpetua: por el velo blanco que vestía María desde la cabeza a los pies, recuerda el velo con que cubrían su cabeza, las mujeres vírgenes de la primera Iglesia.
Maternidad divina: la Cruz signo de Cristo y de su obra redentora, nace y se apoya en la letra M, primera letra del nombre de María, Madre, Mujer.
Asunción gloriosa: María sobre la esfera, aparece llena de belleza resplandeciente y Reina del Universo.

ICONOGRAFÍA –La Virgen tiene en sus manos “los rayos de luz, símbolo de cuantas gracias concedo a quienes me las piden”.



VÍRGEN DEL CARMEN
16 DE JULIO
PATRONA DE LOS MARINEROS

Santa María en el Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas vocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’
         Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, monte en el que Elías consiguió que el pueblo de Israel volviese a dar culto al Dios vivo y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa, que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.
         Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
Los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien, como estrella de mar, nos quía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.
Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.



NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
7 DE OCTUBRE

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.
En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.
El rezo del Santo Rosario es una de las devociones más firmemente arraigada en el pueblo cristiano. Popularizó y extendió esta devoción el papa Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario.
La celebración de este día es una invitación a meditar los misterios de Cristo en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

ICONOGRAFÍA - La Virgen María con Jesús y un Rosario en la mano derecha.


VIRGEN DE FÁTIMA
13 DE MAYO

El 13 de mayo de 1917, la Virgen María se les apareció por primera vez a tres pequeños pastores en el poblado portugués de Fátima. Los tres pastorcitos eran Lucía (10 años) y los hermanos Francisco (9años) y Jacinta (7 años).
Un año antes, un ángel se le apareció a los tres niños y los preparó para las apariciones marianas que presenciarían. El día de la primera aparición, los niños salieron de misa y se dirigieron con su rebaño a las tierras del padre de Lucía. Mientras jugaban, vieron unos relámpagos de luz y creyeron que era una tormenta que se avecinaba. Para guarecerse, a instancias de Lucía, se refugiaron en una cueva y en el fondo, según palabras de Lucía, vieron lo siguiente:

"Una Señora vestida toda de blanco, más brillante que el sol, irradiando una luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos de sol más ardientes. Tenía las manos puestas en actitud de oración, apoyadas en el pecho, y de la derecha pendía un lindo rosario de cuentas brillantes como perlas, con una pequeña cruz. Como único adorno, un fino collar de oro reluciente, colgando sobre el pecho y rematado casi a la altura de la cintura, por una pequeña esfera del mismo metal".

Después de su primera aparición, la Virgen continuó presentándose en el mismo lugar los días 13 de cada mes, durante seis meses.
Los niños recibieron una visión del infierno y en la última aparición, el 13 de octubre, la Virgen se identificó ante 70 mil espectadores como Nuestra Señora del Rosario. Ese día sucedió un gran milagro solar y muchas personas se convirtieron y fueron sanadas de sus enfermedades.
Después de la última aparición de la Virgen, Francisco se dedicó mayormente a rezar a lo largo del poco tiempo de vida que le quedó y manifestó siempre su deseo de consolar a Dios. Murió al año siguiente de ver a la Virgen.
Jacinta murió en 1920 después de una penosa enfermedad. Ofreció todo su dolor a Dios y dicen que el día de su muerte la Virgen vino por su alma. A pesar de que su cuerpo despedía muy mal olor a causa de su enfermedad, al momento de su muerte, Jacinta expelía un perfume suave. Su cuerpo fue exhumado en 1931 y se contempló incorrupto.
Lucía optó por la vida religiosa y en años posteriores continuó recibiendo mensajes de Nuestra Señora. Falleció en 2005.

ICONOGRAFÍA – Nuestra Virgen de Fátima con los tres pastores rezando a sus pies.


Bibliografía y fuentes