Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

18 de septiembre de 2014

ZARZA, FRANCISCO DE LA


Francisco de la Zarza
(Zarcita de la Abadía 1762 – Baler (Filipinas 1810)

Profesó en la Provincia Franciscana de San Gabriel el 6 de octubre de 1781. Como miembro de la Misión 52 llega a Manila (Filipinas) el 20 de junio de 1788. Predicador y gran conocedor del Tagalo. Durante 21 años fue misionero en el distrito de Baler, junto a la Sierra Madre, en las tribus nómadas de Ilongotes. Ejerció el ministerio en las poblaciones de Casignan, Binantagan, Puncan y Baler (conocido por ser el último bastión español en la guerra contra los insurrectos filipinos en 1898), donde falleció el 31 de diciembre de 1810 agotado por los trabajos.

Es autor de “Arte del idioma egongot”, “Administración de Sacramentos en idioma egongot”, “Presentación formal que hace todo el cuerpo de esta misión” y “Catecismo de la Doctrina Chiristiana en egongot” (1792). Esta última obra en un referente para el conocimiento y estudio de los dialectos filipinos por su calidad lingüística y gramatical.
   
Fuentes: D. Emiliano Moriano
“Misioneros extremeños en Hispanoamérica  y Filipinas”. Diccionario biográfico y bibliográfico. Biblioteca de autores cristianos. Madrid 1993.