Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

22 de octubre de 2014

Zarceños por el mundo - Honolulú. Estados Unidos (Familia Ríos Mendoza)

Última actualización de agosto de 2020.


Un poco de historia


Hawai se anexionó a EEUU en 1898. Se dedicaba principalmente a la plantación de caña de azúcar y a la piña tropical. La recolección era labor de inmigrantes asiáticos, sobre todo japoneses. De los más de 150.000 habitantes del archipiélago, unos 61.000 eran japoneses y unos 38.000 nativos. Para evitar esta invasión japonesa, el Consejo de inmigración de Hawai puso en marcha una campaña para atraer mano de obra procedente de otros lugares que no fuera de Asia. En 1906, se elaboraron unos folletos describiendo las islas, la gratuidad y condiciones del viaje, las fabulosas condiciones de trabajo, escuela gratis para los hijos ...

Las precarias condiciones de vida que había en España hace que muchos españoles, campesinos y jornaleros sin tierra, se decidan a emprender esta aventura.  

Pero no todo era tan bonito, los barcos no eran de pasajeros, sino de carga donde viajaban en condiciones precarias (enfermedades y muertes por epidemias, partos, ...); algunos al llegar a destino fueron devueltos a España por estar enfermos; las casas prometidas eran pequeñas y sin condiciones de luz, agua, cuartos de baños, ...; los salarios insuficientes y la vida en las plantaciones demasiado restrictiva.

Ante esta situación, una vez cumplidos sus contratos, muchos españoles decidieron irse a California y San Francisco.


 Cartel publicitario


Desde Zarza parte la familia Ríos Mendoza. La componen los padres (Martin Rios Planchuelo de 35 años y Juana Mendoza Blanco de 30 años) y sus tres hijos Fulgencia de 9 años, Isaías de 3 años y Victoria de 1 año. También les acompaña un hermano de Juana, Gregorio Mendoza Blanco* de 16 años.

En 1912, partieron de Gibraltar, en dirección a Honolulú (Estados Unidos), a bordo del Vapor Harpalion. El vapor llegó, con 1.450 inmigrantes a bordo, el 16 de abril de 1912. Posteriormente, en 1915, el Harpalion fue hundido por un submarino.

En caso de necesitar contactar con familiares, indicaron que se comunicara al hermano de Martín, Eugenio Ríos

Las últimas informaciones recabadas sitúan a la familia Ríos Mendoza en California.

*Algunas informaciones indican que, Gregorio, no partió hacia EEUU, emigró a Brasil.

 



Vapor Harpalión

El río revuelto de la emigración: el papel de las agencias gibraltareñas a principios de siglo” Contreras Pérez, Francisco