Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

13 de mayo de 2015

La Sección Femenina (un poco de historia)


LA SECCIÓN FEMENINA
Un poco de historia


La SF de la Falange nace en 1934 con una labor asistencial hacia los presos del partido y las familias de los caídos. Pero adquiere su mayor importancia a comienzos de 1936 cuando se declara ilegal a la Falange. Las mujeres de la SF escondían armas y confeccionaban camisas y signos distintivos, también hacían colectas para conseguir fondos y, realizaban labores de propaganda y enlace. Al dar comienzo la guerra civil, montaron hospitales, talleres y lavanderías; y debido a su organización y disciplina, prestaron servicios relevantes a la causa de los sublevados.

Con el objeto de igualar a la mujer en las obligaciones de prestación de servicios al Estado, en tiempos de guerra, se creó el Servicio Social. Una prestación obligatoria para todas las mujeres solteras y útiles comprendidas entre los 17 y los 35 años que no estuvieran empleadas en el servicio público, para cuya organización se creó la Delegación Nacional de Auxilio social. El cumplimiento obligado del Servicio Social se mantuvo hasta el mismo  momento de la desaparición de la SF.

Después de la Guerra Civil, se institucionaliza el papel de la SF en el nuevo Estado de la posguerra: la formación política y social de las mujeres españolas en orden a los principios de la Falange y, de manera particular, en la formación para el hogar y la educación física.

Las funciones principales de la SF fueron:

·       Encuadramiento político e ideológico
         La SF fue un instrumento para conseguir el objetivo patriótico planteado para toda mujer: cuidar del hogar, del marido y de los hijos, demostrando el papel secundario que marcó toda su existencia. Quiso extender su influencia a otras muchas facetas: educativas, recreativas, deportivas y religiosas, siempre bajo el espíritu nacionalsindicalista.
         Así, la Delegación Nacional de la SF constituyó uno de los instrumentos de control ideológico más importantes del régimen franquista y ejerció una influencia determinante en la formación ideológica y en la moral de las mujeres españolas y, por extensión, en el conjunto de la sociedad.

·       Labor formativa y social
La Sección Femenina recibió el encargo por parte del Gobierno de acometer la tarea de formar a la mujer en sus aspectos básicos, y así poder desarrollarse adecuadamente en la nueva sociedad (aspectos políticos, sociales, profesionales y educativos, pero sobre todo en la formación para el hogar; y en relación a los fines propios de FET y de las JONS).
         La formación que procedía de la SF hacia las mujeres de España tenía tres líneas de actuación:
                   a) Una política de educación específicamente femenina.
b) El adoctrinamiento político y religioso.
c) La difusión reiterada de un modelo de mujer.

La responsable de la Sección Femenina, hasta su disolución, en 1977, es Pilar Primo de Rivera. Es la hermana de José Antonio, fundador de la Falange Española. Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús, son sus patronas y modelos a seguir.

La labor formativa desarrollada por la Sección Femenina de la Falange en la preparación de sus mandos e instructoras durante el periodo franquista”.
Juan Carlos MANRIQUE ARRIBAS, Víctor Manuel LÓPEZ PASTOR,
Luis Mariano TORREGO EGIDO y Roberto MONGAS AGUADO
Universidad de Valladolid