Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

18 de noviembre de 2010

IGLESIAS HERRERO, RAIMUNDO JOSÉ

Última actualización de diciembre de 2014




IGLESIAS HERRERO, RAIMUNDO

Zarza de Granadilla el 15 de marzo de 1820
Madrid 25 de enero de 1885

Hijo de Benito e Isabel
De profesión militar.

Destacan de su hoja de servicios los siguientes empleos y grados:

13 de Enero de 1839
Soldado
1 de Enero de 1841
Cabo Segundo por elección
1 de Julio de 1841
Cabo Primero por elección
20 de Octubre de 1841
Sargento Segundo por elección
6 de Mayo de 1843
Sargento Primero por elección
21 de Agosto de 1843
Alférez por gracia general
24 de Junio de 1845
Cabo Primero de la Guardia Civil
26 de Junio de 1848
Sargento Segundo por elección
27 de Julio de 1848
Sargento Primero por mérito de guerra
10 de Junio de 1850
Alférez de la Guardia Civil por antigüedad
5 de Julio de 1854
Teniente de la Guardia civil por elección
20 de Julio de 1854           
Grado de Capitán por gracia general 
13 de Marzo de 1861
Capitán de la Guardia Civil por antigüedad
21 de Marzo de 1865
Comandante de la Guardia Civil por antigüedad
10 de Febrero de 1866
Grado de Teniente Coronel por mérito de guerra
29 de Septiembre de 1868 
Empleo de Tnte. Coronel del ejército por  gracia general
11 de Diciembre de 1872
Grado de Coronel por mérito de guerra
1 de Febrero de 1873
Teniente Coronel de la Guardia Civil por antigüedad
1 de Enero de 1877           
Coronel de la Guardia Civil por antigüedad

Relación de algunas de las Campañas en las que participó:

1839 y 1840 De servicio ordinario en el distrito de Extremadura salió a operaciones de campaña permaneciendo en la línea de Extremadura y la Mancha en persecución de las facciones, hasta la completa terminación de la guerra que se incorporó con su cuerpo en Aranjuez.
1841   Marchó con su regimiento a Zaragoza y en Octubre salió en operaciones a la provincia de Navarra a consecuencia de los sucesos que tuvieran lugar y persiguiendo a varios regimientos sublevados, encontrándose en el sitio de la Plaza de Pamplona hasta su rendición a las órdenes de S.A. el Regente del Reino.
1842   En marzo se trasladó con su regimiento a Zaragoza y pasando a Cataluña se encontró en el sitio de la Plaza de Barcelona desde el 15 de noviembre hasta el 4 de diciembre que se rindió a las órdenes de S.A. el Regente del Reino.
1843   En septiembre salió con su regimiento para Zaragoza y se halló en el sitio de dicha plaza a las órdenes del General D. Manuel de la Concha.
1844   En Burgos hasta 1º de noviembre que marchó con su escuadrón a Logroño con objeto de sofocar la rebelión de Nájera quedando en la Rioja.
1845   El 23 de junio ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil y terminó el año en la provincia de Cáceres prestando el servicio del Instituto.
1846   De igual servicio en Plasencia habiendo conseguido la aprensión de muchos criminales.
1847   En la misma situación, prestando servicios importantes de captura de criminales y hasta el mes de junio que marchó a Salamanca donde se unió al ejército de operaciones expedicionario de Portugal a las órdenes del General Manuel de la Concha y siguió todas las órdenes de dicho ejército dentro de aquel reino, permaneciendo en Oporto hasta el 16 de agosto que regresó a España.
1848   En Plasencia, el 5 de febrero  marchó con la fuerza de su Línea al pueblo de Arroyo del Puerco (Arroyo de la Luz) en virtud de una sublevación contribuyendo a su pacificación y permaneciendo después en los puestos de Coria y Cáceres hasta el 19 de junio que se trasladó a Badajoz. En 26 de julio de orden del General del cuerpo fue ascendido al empleo de sargento en consideración al relevante mérito que contrajo en la gloriosa acción de guerra del día 13 de dicho mes en los campos de Otanilla inmediaciones de Campanario provincia de Badajoz batiendo bizarramente y dispersando la facción Carlista de Royo y Paco, causándole varios muertos y muchos prisioneros a las órdenes el Teniente D. Francisco de Paula Córdoba. En 1º de septiembre se traslada al 7º Tercio (Granada) y Provincia de Jaén donde terminó el año prestando el servicio en la Línea de Andújar.   
1849   En la misma situación y servicio habiendo merecido las gracias del Excmo. Sr. Inspector Gral del Cuerpo en 22 de abril por la captura importante de cuatro ladrones que habían verificado un robo de consideración en la tienda comercio de D. Salvador García y rescate de los efectos robados. En 18 de mayo, volvió a darle las gracias dicho Excmo. Sr. Inspector Gral del Cuerpo por su actividad en la captura de un asesino y en 29 de junio, recibió igualmente las gracias por su buen celo e inteligencia con que prestaba el servicio la fuerza de la línea y puesto que mandaba.
1856   En la provincia de Toledo, recibió las gracias del Excelentísimo Sr. Inspector General del cuerpo en septiembre por la captura de varios criminales, pasando a Madrid y en donde terminó el año. 
1861   En la provincia de Burgos encargado de la contabilidad de su escuadrón y con encargo de Jefe de la línea de Sesma.  
1866   De servicio en la Corte hasta el 3 de enero que salió con 40 caballos de su escuadrón a las órdenes del Comandante Teodoro Camino, en persecución de las fuerzas sublevadas del Regimientos Calatrava y Bailén a los que persiguió, hasta entrar en Portugal, por Alía, Cañamero y Logrosán.
El 22 de junio tomó parte en sofocar la rebelión que estalló en la Corte, combatiendo en las calles con la fuerza de su escuadrón a los sublevados. Especialmente en el ataque al cuartel de San Gil, ocupado por las fuerzas rebeldes, hasta que se tomó a viva fuerza. Posteriormente, se unió a la escolta del Ministro de la Guerra con la que combatió el resto del día. 
1869   Juró la Constitución de la Monarquía promulgada por las Cortes en 1º de Junio.
1871   El 29 de enero, presta juramento de fidelidad a SM el Rey.
1882   A finales de marzo, pasa a situación de retirado y desea fijar su residencia en Madrid.


Cruces y condecoraciones:

§  1845   Mención Honorífica.
§  1866   Cruz de 2ª clase por Méritos de Guerra.
§  1871   Cruz de 2ª clase por Méritos de Guerra.
§  1876   La Encomienda de Isabel la Católica
§  1879   Cruz y Placa de la Orden Militar de San Hermeregildo.

Con fecha de 31 de marzo de 1882 se cierra el expediente.

Fuente: AGMS
AHDC
Jordi A. Iglesias