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8 de diciembre de 2011

Maestros y guerra civil

           Última actualización Septiembre 2012

     La guerra civil establece dos bandos, dos pensamientos, una dualidad de desconfianza y dudas sobre sus enseñantes.

La Constitución de la II República establece la escuela única, la gratuidad de la educación y la obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza. Se permite la enseñanza en lengua materna y se suprime la obligatoriedad de la enseñanza de la religión.

Por otro lado, el franquismo es el resultado de la victoria bélica de un bando sobre otro. La consecuencia es, una imposición ideológica y cultural sobre valores conservadores y tradicionales como patria y catolicismo. Es lo que a partir de ahora se conocerá como nacional-catolicismo. Y lo primero que el nuevo régimen debe hacer, es acabar con las ideas liberales, con la moderna pedagogía de la  ILE (Institución Libre de Enseñanza), y con las influencias del socialismo y la escuela laicista. Se trata, en definitiva de eliminar con cualquier vestigio del periodo Republicano.

Entre el 1936 y el 1939, aparecen los rasgos definitorios de este periodo de totalitarismo político. Según Manuel Ramírez (1978), estos rasgos son: 
·        La exaltación del estado.
·        El antiparlamentarismo.
·        El antiliberalismo.
·        Proclamación de una única verdad oficial.
·        Existencia de un partido único.
·        Un solo Jefe sobre el que se concentran todos los poderes.
         
     En el ámbito educativo, hay un rechazo total por todo lo que representa la República y se toman medidas en relación a la educación. 

          Entre estas medidas destacan:
1)    Se comienza el proceso de depuración de los maestros no afectos al nuevo Régimen.
2)    Se suprime el laicismo, se regresa a la religión católica como esencia y base del nuevo estado. Se vuelve a la enseñanza obligatoria de la religión y concede a la iglesia el derecho a la inspección de la enseñanza. El estado hace una dejación de funciones a favor de la iglesia Católica y se permite el regreso de las órdenes religiosas a los colegios.
3)    Se suprime la coeducación, se separa a los alumnos por sexo.
4)    Se suprime la enseñanza en lengua diferente al castellano.
5)    Se rechazan la renovación de los métodos pedagógicos del periodo republicano.
6)    Se procede a la censura de los libros de texto y al espurgo de libros en bibliotecas.

Para el ejercicio de maestro, se requiere a una persona que es “cooperador principal en la educación de la niñez” “obra por delegación de la familia y del estado” “en armonía con los derechos de la iglesia”. Profesionalmente, quieren a “personas con vocación clara, de ejemplar conducta moral y social, con preparación profesional y con el título”. En relación a sus deberes están, entre otros, los de “cooperar con la familia, la iglesia, las instituciones del estado y las del Movimiento” y “estimar su vocación como servicio debido a Dios y a la Patria”. 

En los comienzos de la guerra civil, el maestro es básico en la socialización del niño y a través del que perpetuar los aspectos ideológicos, sociales y políticos de cada bando. Por tanto, cada uno de los bandos tenía que establecer unos mecanismos para seleccionar a sus maestros.

El mecanismo básico es la depuración, no como sinónimo de castigo, sino de comprobación. Por la depuración, tiene que pasar todo el magisterio. Hay que conocer al maestro en lo ideológico, moral, pedagógico…

En el bando franquista, el proceso de depuración se realiza sobre los tres pilares del sistema educativo:
§        Los maestros, incluidos alumnos/as de las escuelas de magisterio.
§        La administración educativa.
§        Los aspectos pedagógicos.

         La comisión depuradora D – Es la destinada al personal del Magisterio, la preside el director del Instituto de Segunda Enseñanza.
         En los cuestionarios solicitados por la comisión D del Magisterio se solicita información relativa a:
a)                        Persona que realiza el informe y el cargo de representación por el que lo hace. Responden al cuestionario el alcalde, el comandante del puesto de la Guardia Civil, el párroco y un padre de familia.
b)                       Se identifica al maestro/a, objeto del informe, con todos los datos sobre su filiación (datos del nacimiento, lugar, estado civil, hijos)
c)                        Aspectos religiosos (religión, asistencia a misa)
d)                       Dedicación al tiempo libre.
e)           Aspectos políticos y asociativos (identificación con las izquierdas, filiación a partidos, pertenencia a asociaciones, …)
f)                          El ejercicio profesional (dedicación, profesionalidad, …)  
         
      En Zarza, por cada maestro/a se completaba un cuestionario que era rellenado por el Alcalde (Carlos Rodríguez), un Teniente de la Guardia Civil (Pedro Cano), el Párroco (celestino Rivera) y un representante de las familias (Faustino Monforte).
         
       Además de preguntas relativas a datos personales del docente (fecha y lugar de nacimiento, estado civil e hijos), debían responder a preguntas relativas a su religión, cómo ejercía su labor profesional, dedicación en el tiempo libre y aspectos políticos (afiliación a partidos de izquierdas, gestos como levantar el puño, cantar la Internacional…)
       
       En Zarza los expedientes se inician entre enero y febrero de 1937 y se resuelven en julio del mismo año. Fueron sometidos a la mencionada Comisión los maestros/as:

MORENO GONZALO, JOSÉ – (Garciaz 1887) Maestro propietario de la Escuela Nacional Unitaria con 20 años de residencia en Zarza. También ejerció de gerente de la sucursal de la Caja de Ahorros de Plasencia.

NUÑEZ SÁNCHEZ, VALENTINA – (Béjar 1878) Maestra propietaria de la Escuela Nacional Unitaria con 1 año de residencia en Zarza.

RIVERA RONCERO, MARÍA --  (Montehermoso 1880 – Zarza 1960) Maestra propietaria de la Escuela Nacional Unitaria con 31 años de residencia en Zarza.

RUBIO MOSQUEIRA, JOSÉ – (Casar de Palomero 1905 – Zarza 1976) Maestro propietario de la Escuela Nacional Unitaria con 6 años de residencia en Zarza.

Además de los reseñados también se le abrió expediente a nuestro paisano Arcadio Cambero Hernández (Zarza de Granadilla 1908) que en enero del 1937 ejercía en La Granja.

Ninguno de ellos fue merecedor de sanción alguna.
Fuentes:
v       A.G.A.
v       Rubio Herrero, J. Fernando. El magisterio nacional y la prensa del año 1961. José de Calasanz Patrono del magisterio su vinculación con el periodo franquista. – Trabajo fin de Grado. Universidad de Salamanca (2012)  
v       Vázquez Calvo, Juan Carlos y García Jiménez, Santiago. La depuración de la enseñanza primaria en la provincia de Cáceres, 1936 – 1939. Institución cultural el Brocense. Cáceres 2008.