Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

25 de marzo de 2012

CAPEA - LOS ANTECEDENTES


            La gravedad de los hechos ocurridos, con motivo de la celebración de una capea, no pueden entenderse si no se sitúan sobre unos precedentes y un marco histórico.

            Comenzaremos en 1930, cuando La Gaceta de Madrid número 196 (15 de julio de 1930) publica la Real Orden (número 550) del Ministerio de la Gobernación, por la que se desarrolla el Reglamento de espectáculos taurinos. Excepto en algunos de sus artículos, la Real Orden establece que su vigencia comenzará a principios de 1931. Es decir, con casi medio año de diferencia desde su publicación.
           
            También hay que tener en cuenta, que el 14 de abril de 1931, da comienzo el periodo de la II República. Este periodo aspira a realizar muchos cambios, reformas en lo político, social, económico, agrario, educativo…

 Todos estos cambios y reformas afectan también a nuestro pueblo. Que no deja de ser un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional. A través de la etiqueta efemérides 1931 – 1940, puedes consultar algunos acontecimientos ocurridos en Zarza en estos años (lhttp://zarzahistoria.blogspot.com.es/2011/10/efem-e-rides-de-1931-1940-n-o-de-1931.html).

            Además de todo lo anterior, hay tres hechos que, a mi criterio, resultan relevantes en el desenlace de los sucesos:
           
1.  El reglamento mencionado establece los requisitos, categorías y condiciones en las que se deben desarrollar los espectáculos taurinos, incluidas las becerradas. Hay que destacar que el artículo 108 prohíbe expresamente el empleo de carretas o carros.

2.      Con fecha de 2 de junio de 1931, y siendo Alcalde Regino Herrero, se comunica al Gobierno Civil que se quiere celebrar una capea, para la que no existe el permiso, el 4 de junio. La capea se celebra al no poder impedirse por carecer de fuerzas del orden.

3.  Con fecha de 9 de junio de 1932, y siendo Alcalde Mariano Blanco, se comunica al Gobernador que los jóvenes celebrarán una capea el 15 de junio para la que no tienen permiso y que no podrá evitar por carecer de fuerzas del orden.

            Espero que lo expuesto pueda acercarte a comprender el desenlace de este triste y trágico suceso.

Fuentes: Elaboración propia
AHPC