Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

17 de diciembre de 2012

12 de diciembre de 2012

CAPEA - La Guardia Civil


Todo el destacamento se desplaza desde 11º Tercio de Badajoz hasta Aldeanueva del Camino con el objetivo de controlar allí una huelga de jornaleros, además de reforzar a las fuerzas de la zona. Una vez en Aldeanueva y por mandato del Gobierno Civil, se desplazan a Zarza con la orden de evitar la celebración de una capea que carece de permiso.
Este destacamento está compuesto por:

El Teniente Mariano Bardaxi Moreno-Navarro (Toledo 1901 – Zarza 1933) - En agosto de 1926, es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas, 5 a la Harka* de Larache. En enero de 1928 es destinado, en el Arma de Infantería, a la Comandancia de Badajoz.
Es ascendido al empleo de capitán, a título póstumo, como consecuencia de su comportamiento durante los hechos de la capea, considerados hechos de guerra.

Además del teniente, son recompensados por su participación en los hechos de la capea:

Distinguido: Guardia José Vega Peláez, al empleo de Cabo.
Distinguido: Guardia Manuel Egido Izquierdo, al empleo de Cabo. Además, es recompensado con la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada con 12,50 pesetas mensuales durante 5 años.
Distinguido: Guardia Pedro García Jiménez
Distinguido: Guardia Francisco Álvarez Vara.
Distinguido: Corneta Rafael Martín Formariz.

  • La Harka es una fuerza indígena irregular. Fueron utilizadas en las campañas de Marruecos por el ejército español. Son unidades aguerridas aunque difíciles de gobernar, y demostraron eficacia, valor y fidelidad en los combates.


8 de diciembre de 2012

Hernández, Francisco



Zarceño, desertor del ejército, soltero, de estatura alta, delgado, moreno y con una cicatriz en el rostro que viste al estilo del país. Esta descripción se corresponde con Francisco Hernández, que en abril de 1838 es declarado desertor del ejército. Con él, el también desertor y zarceño Gregorio Pastor. Ambos son acusados de la comisión de diferentes delitos además de deserción.

Francisco, en la noche del 5 de enero de 1839, acompañado de tres desconocidos, entra en la casa de un vecino de Ahigal. Le roban dos mil reales en dinero, tres escopetas de pistón inútiles con las chimeneas atortadas y otros efectos.

Entre tanto, Gregorio Pastor que ejerce como jefe de una gavilla (grupo de delincuentes) a la que pertenecerá Francisco, muere por fuerzas Nacionales de Zarza en octubre de 1839. Este momento es aprovechado por Francisco y un Miguel Hernández, para acogerse a un indulto del Gobierno.
        
         Pero nuestro paisano debió volver a las andadas. En abril de 1840, por el escuadrón de Cazadores Cáceres al mando del Comandante Ventura Muñoz, se le alcanza y da muerte en la sierra cercana a Plasencia

B.O.P.C.


7 de diciembre de 2012

Nuestros Carlistas


Aunque no es el único motivo, el origen de las guerras carlistas, que también fueron guerras civiles, puede situarse en la lucha entre dos bandos. Por un lado, los Carlistas defensores del reinado de Carlos Mª Isidro de Borbón y por otro lado, los Isabelinos partidarios del reinado de Isabel II.

Ante la falta de herederos, el Rey Fernando VII, tenía como sucesor a su hermano Carlos Mª  y por extensión a la familia de éste. Después de tres matrimonios sin descendencia, la cuarta esposa del rey, María Cristina de Borbón queda embarazada. Ante esto, Fernando VII mediante la Pragmática Sanción, nombra a su hija Isabel Princesa de Asturias y heredera al trono. 
A raíz de esto, surgen las llamadas guerras Carlistas, que fueron tres:

Primera guerra Carlista – entre 1833 y 1840.
Segunda guerra Carlista – entre 1846 y 1849.
Tercera guerra Carlista – entre 1872 y 1876.

De interés, por nuestros protagonistas, son la primera y la tercera.

La primera -  en la que es hecho prisionero, a primeros de mayo de 1838, el Teniente Andrés Palacín. Como miembro de las facciones carlistas de Basilio Antonio García, nuestro paisano, es hecho prisionero en Béjar por la segunda División del ejército del Norte, bajo el mando del General Ramón Pardiñas.  

La tercera – Que tiene como protagonista al Coronel Campano. El P. Manuel María de los Hoyos en su obra (1), menciona al carlista Coronel Campano como natural de Zarza.

Campano aparece en la Alberca en la primavera de 1873. Su objetivo es movilizar esta zona de Salamanca y Cáceres contra los Isabelinos. Para ello, busca apoyo en las reclutas de reemplazo, para que se alistaran a la causa legitimista. Establece su base en las Batuecas, y lleva consigo dos caballos, unos fusiles y algunas alforjas con municiones. Con éxito logró formar una partida de unos trescientos hombres. Fue abatido en Badajoz.     


(1)    La Alberca, Monumento Nacional. Historia y fisonomía, vida y folklore. Madrid 1946
B.O.P.C.

2 de diciembre de 2012

CAPEA - Agradecimiento por las muestras de condolencia

 

El Inspector General de la Guardia Civil. 
Madrid 10 de junio de 1933
Señor Don Mariano Blanco
Muy Sr mío: En nombre de la Institución y en el mío propio, agradezco a V. y a su digna Corporación Municipal las manifestaciones de protesta y condolencias que me transmite en su sentida comunicación del 21 del anterior con motivo del hecho criminal que arrebató la vida del pundoroso oficial de este Instituto Don Mariano Bardaxi muerto gloriosamente en el cumplimiento de su deber.
Le saluda affmo s.s.q.e.s.m.
 Cedida por José Mariano Agudelo