Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

12 de septiembre de 2013

Calles

Última actualización de octubre de 2014

Los sucesos históricos (políticos, sociales, bélicos, económicos…), influyen sobre la sociedad en la que se producen. Ya sean en el ámbito nacional, provincial o local, afectan a sus habitantes, sus costumbres y vida cotidiana. 

Un ejemplo, son los nombres de las calles. La construcción de barrios y calles nuevas, es aprovechada por los Ayuntamientos para homenajear a paisanos célebres, políticos, escritores, artistas… También se da el caso de que la misma calle cambia de nombre según el momento político que se vive en esa comunidad.

        Por supuesto, Zarza tampoco ha sido ajena a estos cambios. Aquí os detallo el nombre de algunas de nuestras calles, nombradas de un modo u otro dependiendo de la situación política del momento (hasta 1931, periodo de la República y periodo del Franquismo). 



Hasta 1931

Julio de 1931
Agosto de 1936

… darle nombre a las calles de la localidad de los personajes políticos que más se han distinguido en la historia por sus ideales en pro del proletariado y han contribuido al advenimiento del nuevo Régimen

… por el afecto al glorioso movimiento nacional con el que se halla identificado esta Corporación y como prueba de admiración  (…) dar nombre a las principales calles de este pueblo de los caudillos y personalidades tanto civiles como militares


Del Medio
General Sanjurgo

G. y Galán
Queipo de Llano

García Hernández
Coronel Moscardó
Mesones
Pablo Iglesias
José A. Primo de Rivera
Cañada 
ó
Alfonso XIII
Avenida de la República
Defensores del Alcázar
Sol
Alejandro Lerroux
Calvo Sotelo
Fuentes: Actas de plenos del Ayuntamiento