Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

12 de noviembre de 2014

1578 - Zarza



RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
(1578)

Zarza

Por orden del Sr. Provisor de Coria declararon Francisco Gómez y Blas García.

I, II, III, IV y V.    La Zarza — dijo Francisco Gómez — es pueblo nuevo, aldea en la jurisdicción de la villa de Granada y desde aquí a la catedral de Coria se cuentan 9 leguas. Cae la Zarza en el reino de Castilla y pertenece al duque de Alba, que la heredó de su abuelo Don Fadrique de Toledo.

VII.           No tiene voto en Cortes.

VIII.        Al Mediodía, y a media legua, está Billoria; al Poniente, y a 2 leguas, el Quijo; al Oriente, y a una legua corta, Abadía; al Norte, y a una legua, Granada.

IX.           Pueblo entre sierras, donde se crían lobos, zorras, gamos, ciervos, jabalíes y algunos osos. Los vecinos crían cerdos.

X.           A media legua corre el río de la Zarza, y a una legua el Alagón, con un puente muy bueno. En dichos ríos se hallan molinos harineros.

XIII.        Cuenta el lugar con 120 vecinos poco más o menos, que se dedican a guardar ovejas y becerros, como también — según antes se dijo — a engordar y vender puercos.

XX.            Hay iglesia parroquial.

El testigo Blas García declaró que nada tenía que añadir a lo antes expuesto por Francisco Gómez.