(--)
Son numerosas las referencias al huerto como analogía sexual o,
si se prefiere, como conexo de la parte íntima femenina. Y muchas veces hasta
se potencia tal comparación adicionándoles términos, casi siempre inherentes
a la esencia del huerto, que por sí solos enuncian el órgano sexual. Así
ocurre con la presencia de “noria” y “perejil” en esta cantinela popularizada
por las Tierras de Granadilla:
A la mujer la comparo
lo mismito que una huerta,
que en medio tiene la noria
y el perejil a la puerta.
Y, lógicamente, las alusiones al huerto no faltan en
determinadas adivinanzas extremeñas que deducen un marcado sentido sexual,
como se observan en los dos ejemplos que siguen:
Se mete en un huerto
negro y redondo,
y en lo caliente
baila como un cachondo (45).
Entré en el huerto
y vi a mi abuela
con el chocho abierto (46).
(--)
(45) La solución sería “El ajo en la sartén”. BARROSO GUTIÉRREZ,
Félix: “Compendio de adivinanzas de la Alta Extremadura”, en Revista de
Folklore, 45, tomo 4, 2 (1984), pp. 97-99. Anteriormente publicado en Revista
de Estudios Extremeños, XXXVII, II (Badajoz, 1981), pp. 456-461, bajo este
título: “Acerca del saber paramiológico de la Alta Extremadura”.
(46) Solución: “La granada abierta”. Herrera del Duque.
RODRÍGUEZ PASTOR, Juan; ALONSO SÁNCHEZ, Mª Eva y ORTIZ BALAGUER, Carlos:
“Adivinanzas extremeñas”, en Saber Popular, Revista Extremeña de Folklore, 18
(Fregenal de la Sierra, 2001), p. 28.
EL RETRATO
ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 1.
“SON TUS
MUSLOS DOS COLUMNAS”
DOMINGUEZ
MORENO, José María
Revista
número: 307 Año: 2006 Páginas en la revista: 3-16
|
(--)
Es algo que también se deja caer en las rondeñas de las comarcas
cacereñas del Jerte y de las Tierras de Granadilla:
Una niña muy bonita,
por muy bonita que sea,
no dejará de mojarse
los pelitos cuando mea (16).
(16) FLORES DEL MANZANO, Fernando: Cancionero del Valle del
Jerte, p. 176.
(--)
La tinaja de vientre panzudo se ha venido utilizando en
Extremadura como una acertada metáfora del físico femenino. Su cuerpo
barrigudo desemboca en la espita, especie de canuto que sobresale del agujero
de la vasija y que, lejos de constituir un elemento con significado fálico,
se asimila en su conjunto al genital de la mujer. De esta guisa lo recogemos
en el cancionero de las Tierras de Granadilla:
La mi novia bien parece
tinaja de una bodega,
con la espita siempre abierta
pa que yo me acerque y beba.
A la misma comarca pertenece otra canción que no deja dudas
sobre el particular, al jugar con un elemento, el higo, que en esta ocasión,
a pesar de su ambivalencia (32), es la expresión del miembro viril:
Estandu en la bodega
le diju el Pedru a Tomasa:
Déjami que meta el jigu,
no se salga la tinaja.
Y la Tomasa le diju,
remangandu la camisa:
Pos no tardis en meterlu,
que tengu abierta la espita.
(32) El higo, según vimos en su momento, se muestra, según los
casos, indistintamente como expresión de los genitales masculino o femenino.
(--)
EL RETRATO
ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 2.
“DEBAJO DE
TU MANDIL”
DOMINGUEZ
MORENO, José María
Revista
número: 319 Año: 2007 Páginas en la revista: 18-29
|
(--)
En una cantinela muy conocida en el ámbito de las rondas de
mozos de la comarca de las Tierras de Granadilla, el jilguero concretiza la
genérica voz del pájaro:
Debajo de tu vestido
tienes criando un jilguero:
los pájaros tienen plumas,
pero el tuyo tiene pelos.
Una curiosa canción de ronda de la comarca de las Tierras de
Granadilla alude igualmente al simbólico pájaro que pica el sexo de la mujer:
Cuando ves al pajarito
en la era comer granos,
siempre piensas en el pájaro
que a ti te pica el gusano.
Por último, en este recorrido de sinonimias nos encontramos que
la zona erógena de la mujer es sugerida por la colmena de corcho. Tal
recipiente cilíndrico que sirve de habitáculo para las abejas constituye un
evidente símil del conducto vaginal, máxime si tenemos en cuenta el
significado simbólico que en Extremadura se le da a la picada de este
insecto, extensible también a la avispa, y que tampoco escapa al cancionero,
como refleja esta composición de las Tierras de Granadilla:
La vecina de la plaza
decía que estaba preñá
porque le picó una avispa
por debajo del sayal.
Pero el día que parió
no parió un avispero
porque parió un curina
con sotana y con sombrero.
EL RETRATO
ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 3.
“DEBAJO DE
TU MANDIL”
DOMINGUEZ
MORENO, José María
Revista
número: 319 Año: 2007 Páginas en la revista: 18-29
|
(--)
En el mismo sentido se orientan algunos versos, como los
recogidos en Zarza de Granadilla y que supuestamente se ponen en boca de la
mujer, en los que el arca se convierte en caja, acrecentando si cabe con ello
el significado erótico:
No me toques tan arriba,
que eso no tiene cuenta;
mete la mano siquiera
en la caja la herramienta.
(--)
En el mismo contexto se inscriben estas cantinelas de las
Tierras de Granadilla en la que también observamos que la “rotura del broche”
se relaciona estrechamente con la celebración del matrimonio y, más en
concreto, con la noche de bodas:
El día que nos casemos,
tú me dirás por la noche:
Ahora, marido mío,
ya puede romperme el broche
(5).
Cuando llegará aquel día
y aquella bendita noche,
en que coja el as de basto
y pueda romperte el broche (6).
(5) Cerezo.
(6) Mohedas de Granadilla.
(--)
Una letrilla de algunas de las alboradas nupciales de la comarca
de la Tierra de Granadilla incide sobre el mismo particular:
En el lazo de la liga
lleva la novia un letrero
con unas letras que dicen:
Por aquí se va a los cielos.
(--)
EL RETRATO
ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 4.
“LAS
MOCITAS DE MI PUEBLO”
DOMINGUEZ
MORENO, José María
Revista
número: 323 Año: 2007 Páginas en la revista: 147-158
|
(--)
Esta claro que en los ejemplos recogidos más arriba las cerdas
de los útiles pictóricos responden a un símil del vello íntimo femenino, que
se contextúa al relacionarlo directamente con un elemento fálico. Tal sucede
en estas cantinelas de las Tierras de Granadilla:
Debajo de tu mandil
hay un hace de tamoja,
y sólo te falta el mango
para que hagamos la escoba.
Una mujer se decía
un día que estaba meando:
A este escobón que yo tengo,
¿cuándo le pondrán un mango?
(--)
Por las Tierras de Granadilla la cosa se convierte en “coseta”,
hasta el punto de constituirse en el vocablo más utilizado como sinónimo del
genital femenino. A él aluden unas coplas que se cantan por la práctica
totalidad de sus poblaciones:
El cura, el sacristán
y también los monaguillos
echan mano a la coseta
por creer que es un cepillo.
La madrina ha regalado
a la novia una peineta,
para prender la mantilla
al moño de la coseta.
EL RETRATO
ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 5.
“A MI
NOVIA LE PICÓ”
DOMINGUEZ
MORENO, José María
Revista
número: 327 Año: 2008 Páginas en la revista: 95-108
|
Zarza de Granadilla (Cáceres) El blog en el que se quiere compartir nuestra historia.
Bienvenida
Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.
historiazarza@gmail.com
La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias