Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

3 de febrero de 2015

Costumbres - Sobre las mujeres



(--)
Son numerosas las referencias al huerto como analogía sexual o, si se prefiere, como conexo de la parte íntima femenina. Y muchas veces hasta se potencia tal comparación adicionándoles términos, casi siempre inherentes a la esencia del huerto, que por sí solos enuncian el órgano sexual. Así ocurre con la presencia de “noria” y “perejil” en esta cantinela popularizada por las Tierras de Granadilla:

A la mujer la comparo
lo mismito que una huerta,
que en medio tiene la noria
y el perejil a la puerta.

Y, lógicamente, las alusiones al huerto no faltan en determinadas adivinanzas extremeñas que deducen un marcado sentido sexual, como se observan en los dos ejemplos que siguen:

Se mete en un huerto
negro y redondo,
y en lo caliente
baila como un cachondo (45).

Entré en el huerto
y vi a mi abuela
con el chocho abierto (46).

(--)
(45) La solución sería “El ajo en la sartén”. BARROSO GUTIÉRREZ, Félix: “Compendio de adivinanzas de la Alta Extremadura”, en Revista de Folklore, 45, tomo 4, 2 (1984), pp. 97-99. Anteriormente publicado en Revista de Estudios Extremeños, XXXVII, II (Badajoz, 1981), pp. 456-461, bajo este título: “Acerca del saber paramiológico de la Alta Extremadura”.
(46) Solución: “La granada abierta”. Herrera del Duque. RODRÍGUEZ PASTOR, Juan; ALONSO SÁNCHEZ, Mª Eva y ORTIZ BALAGUER, Carlos: “Adivinanzas extremeñas”, en Saber Popular, Revista Extremeña de Folklore, 18 (Fregenal de la Sierra, 2001), p. 28.

EL RETRATO ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 1.
“SON TUS MUSLOS DOS COLUMNAS”
DOMINGUEZ MORENO, José María
Revista número: 307 Año: 2006 Páginas en la revista: 3-16   


(--)
Es algo que también se deja caer en las rondeñas de las comarcas cacereñas del Jerte y de las Tierras de Granadilla:

Una niña muy bonita,
por muy bonita que sea,
no dejará de mojarse
los pelitos cuando mea (16).

(16) FLORES DEL MANZANO, Fernando: Cancionero del Valle del Jerte, p. 176.
(--)
La tinaja de vientre panzudo se ha venido utilizando en Extremadura como una acertada metáfora del físico femenino. Su cuerpo barrigudo desemboca en la espita, especie de canuto que sobresale del agujero de la vasija y que, lejos de constituir un elemento con significado fálico, se asimila en su conjunto al genital de la mujer. De esta guisa lo recogemos en el cancionero de las Tierras de Granadilla:

La mi novia bien parece
tinaja de una bodega,
con la espita siempre abierta
pa que yo me acerque y beba.

A la misma comarca pertenece otra canción que no deja dudas sobre el particular, al jugar con un elemento, el higo, que en esta ocasión, a pesar de su ambivalencia (32), es la expresión del miembro viril:

Estandu en la bodega
le diju el Pedru a Tomasa:
Déjami que meta el jigu,
no se salga la tinaja.
Y la Tomasa le diju,
remangandu la camisa:
Pos no tardis en meterlu,
que tengu abierta la espita.

(32) El higo, según vimos en su momento, se muestra, según los casos, indistintamente como expresión de los genitales masculino o femenino.
(--)
EL RETRATO ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 2.
“DEBAJO DE TU MANDIL”
DOMINGUEZ MORENO, José María
Revista número: 319 Año: 2007 Páginas en la revista: 18-29   


(--)
En una cantinela muy conocida en el ámbito de las rondas de mozos de la comarca de las Tierras de Granadilla, el jilguero concretiza la genérica voz del pájaro:

Debajo de tu vestido
tienes criando un jilguero:
los pájaros tienen plumas,
pero el tuyo tiene pelos.

Una curiosa canción de ronda de la comarca de las Tierras de Granadilla alude igualmente al simbólico pájaro que pica el sexo de la mujer:

Cuando ves al pajarito
en la era comer granos,
siempre piensas en el pájaro
que a ti te pica el gusano.

Por último, en este recorrido de sinonimias nos encontramos que la zona erógena de la mujer es sugerida por la colmena de corcho. Tal recipiente cilíndrico que sirve de habitáculo para las abejas constituye un evidente símil del conducto vaginal, máxime si tenemos en cuenta el significado simbólico que en Extremadura se le da a la picada de este insecto, extensible también a la avispa, y que tampoco escapa al cancionero, como refleja esta composición de las Tierras de Granadilla:

La vecina de la plaza
decía que estaba preñá
porque le picó una avispa
por debajo del sayal.
Pero el día que parió
no parió un avispero
porque parió un curina
con sotana y con sombrero.

EL RETRATO ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 3.
“DEBAJO DE TU MANDIL”
DOMINGUEZ MORENO, José María
Revista número: 319 Año: 2007 Páginas en la revista: 18-29   


(--)
En el mismo sentido se orientan algunos versos, como los recogidos en Zarza de Granadilla y que supuestamente se ponen en boca de la mujer, en los que el arca se convierte en caja, acrecentando si cabe con ello el significado erótico:

No me toques tan arriba,
que eso no tiene cuenta;
mete la mano siquiera
en la caja la herramienta.
(--)

En el mismo contexto se inscriben estas cantinelas de las Tierras de Granadilla en la que también observamos que la “rotura del broche” se relaciona estrechamente con la celebración del matrimonio y, más en concreto, con la noche de bodas:

El día que nos casemos,
tú me dirás por la noche:
Ahora, marido mío,
ya puede romperme el broche (5).

Cuando llegará aquel día
y aquella bendita noche,
en que coja el as de basto
y pueda romperte el broche (6).

(5) Cerezo.
(6) Mohedas de Granadilla.

(--)
Una letrilla de algunas de las alboradas nupciales de la comarca de la Tierra de Granadilla incide sobre el mismo particular:

En el lazo de la liga
lleva la novia un letrero
con unas letras que dicen:
Por aquí se va a los cielos.
(--)

EL RETRATO ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 4.
“LAS MOCITAS DE MI PUEBLO”
DOMINGUEZ MORENO, José María
Revista número: 323 Año: 2007 Páginas en la revista: 147-158   


(--)
Esta claro que en los ejemplos recogidos más arriba las cerdas de los útiles pictóricos responden a un símil del vello íntimo femenino, que se contextúa al relacionarlo directamente con un elemento fálico. Tal sucede en estas cantinelas de las Tierras de Granadilla:

Debajo de tu mandil
hay un hace de tamoja,
y sólo te falta el mango
para que hagamos la escoba.

Una mujer se decía
un día que estaba meando:
A este escobón que yo tengo,
¿cuándo le pondrán un mango?

(--)
Por las Tierras de Granadilla la cosa se convierte en “coseta”, hasta el punto de constituirse en el vocablo más utilizado como sinónimo del genital femenino. A él aluden unas coplas que se cantan por la práctica totalidad de sus poblaciones:

El cura, el sacristán
y también los monaguillos
echan mano a la coseta
por creer que es un cepillo.

La madrina ha regalado
a la novia una peineta,
para prender la mantilla
al moño de la coseta.

EL RETRATO ERÓTICO FEMENINO EN EL CANCIONERO EXTREMEÑO: 5.
“A MI NOVIA LE PICÓ”
DOMINGUEZ MORENO, José María
Revista número: 327 Año: 2008 Páginas en la revista: 95-108