Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

6 de marzo de 2016

1899 - Médico - Daniel Cáceres García (nombramiento y contrato)




Señores Concejales

José García
Felipe Pastor
Miguel Sánchez
Vicente Mateos
Esteban García
Silvestre Planchuelo

Señores de la Junta

Santiago Recio
Eugenio Blanco
José Rubio
(---) Hernández
Luis de las Heras
Domingo Pastor
Aquilino Planchuelo
José Cambero Pastor
Manuel Rodríguez Lechuga


En Zarza de Granadilla a veintiséis de diciembre de mil ochocientos noventa y nueve, reunidos en sesión de este día los Sres. del Ayuntamiento e individuos de la Junta Municipal cuyos nombres al margen se expresan bajo la Presidencia del Primer Teniente de Alcalde Luis Pastor Valencia, por enfermedad del Presidente, en la Casa Consistorial y declarada abierta la sesión por dicho Sr. y leída por mí el Secretario el acta de la última fue aprobada.

Seguidamente por el Sr. Presidente se manifestó que según se les había hecho ver en la convocatoria, la reunión tenía por objeto el nombramiento del Médico Titular para la asistencia de enfermos pobres de esta localidad en virtud de haber transcurrido el plazo para admitir solicitudes según el anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al día nueve de diciembre último. Manifiesto yo el Secretario, por orden del Presidente, de la única solicitud presentada por D. Daniel Cáceres García vecino de este pueblo cuyo Sr. justifica de su acción con el correspondiente título que acompaña a su solicitud. Enterada la corporación de lo expuesto y examinada que fue por la misma, la única solicitud presentada así como el correspondiente Título por unanimidad acordó nombrar Médico Titular de este pueblo en propiedad a D. Daniel Cáceres García cuyo señor está desempeñando Interinamente dicha plaza. Acordado que por el Alguacil sea requerido dicho Sr. Cáceres para dar cuenta del nombramiento y establecer el contrato correspondiente.
Verificado así, al poco tiempo, compareció Don Daniel Cáceres García quien enterado del objeto de su comparecencia dio las más expresivas gracias a la Corporación y por unanimidad se convino efectuar el contrato bajo las siguientes condiciones:

1ª – Don Daniel Cáceres García, en concepto de Licenciado en Medicina y Cirugía, se compromete a servir la plaza de Médico Titular de este pueblo, quedando de su cuenta la asistencia gratis a las cincuenta familias pobres que le designe el Ayuntamiento en el mes de julio de cada año; concurrencias a los actos de quintas; inoculación de la viruela en los casos que sea necesario y a todos aquellos que sean judiciales o administrativos que demanden las leyes.

2ª – Como con arreglo a la Ley (__) de quintas, todos los mozos han de ser reconocidos en el acto de la certificación y declaración de soldados. No se comprende este acto en la condición anterior sino que (__) al Médico Titular o al que le reemplace con arreglo a la Ley de Quintas los reconocimientos que (__) de los mozos.

3ª – La duración de este contrato, será de cuatro años contados desde esta fecha y terminen en igual fecha de mil novecientos tres.

4ª – El facultativo agraciado recibirá de los fondos municipales, por trimestres vencidos, el sueldo anual de setecientas cincuenta pesetas.

5ª – Cuando el titular tuviera necesidad de ausentarse de de la localidad por más de cuarenta y ocho horas, podrá hacerlo dando cuenta al Sr. Alcalde de su salida y del médico que le sustituya durante su ausencia.

6ª – El compromiso que por la presente adquieren los individuos del Ayuntamiento y Junta, se entiende hecho en el concepto hecho de Corporaciones administrativas, mas no en el de particulares; autorizando todos ellos al Sr. Alcalde y Regidor Síndico para elevar este contrato a instrumento público si lo consideran necesario.

En cuya forma dan por concluido este contrato obligándose las partes a respetarlo y cumplirlo en todas sus partes y, por lo tanto, el Sr. Presidente dio por terminado el asunto de la convocatoria declarando terminada la sesión, de la cual pueden facilitarse las copias necesarias remitiendo una certificada con testimonio del título profesional del médico titular nombrado al Sr. Gobernador Civil de la Provincia según se previenen  del citado Reglamento firmando todos los concurrentes que saben.



 AMZ