Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

5 de abril de 2016

SÁNCHEZ PASTOR, FERMÍN

Última actualización de marzo de 2019


Foto de boda datada en 1900
Cedida por María Isabel y Pompolio Hernández



FERMÍN SÁNCHEZ PASTOR
Médico
Zarza 1866
Hijo de Agustín y Juliana

En 1883 obtiene el bachillerato en la escuela de 2ª enseñanza de de Béjar.
En 1884 comienza a estudiar medicina, tanto de manera oficial como por libre. Entre tanto, presta servicio como sanitario en el hospital militar, que también es su residencia. Fue discípulo de Bejarano.
Desempeñó su carrera profesional en Zarza
Entre 1898 y 1901 ejerce como juez municipal del pueblo.
En 1903 obtiene la autorización para ejercer como médico de tercera clase.
Amigo de Gabriel y Galán.
Es el promotor y organizador del homenaje a Bejarano, al que alojó en su casa en la celebración del homenaje cuando se le nombró Hijo Predilecto.


Fuentes: Expediente académico
Hemerotecas
BOPC





Copia de su título de médico


 Copia del contrato con el ayuntamiento para prestar sus servicios como médico



Relación de igualados en 1914
















Fuentes:
Universidad Central
AZG
Archivos familiares

1910 - Contrato médico Fermín Sánchez Pastor


Copia del último contrato celebrado entre el Médico Titular de este pueblo Don Fermín Sánchez Pastor

Tomado del libro de actas del ayuntamiento y Junta Municipal.

DICE ASÍ LO REFERIDO AL CONTRATO MÉDICO:-

En Zarza de Granadilla a seis de diciembre de 1904, previa la oportuna convocatoria, se reunieron en la Sala Capitular los señores Concejales y asociado de la Junta Municipal, cuyos nombres al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Carlos Rodríguez Rodríguez, y declarada abierta la reunión por dicho señor, yo el Secretario di lectura al acta de la última y fue aprobada. El Señor Presidente manifestó que según se les había hecho ver en la convocatoria, la reunión tenía por objeto acordar lo concerniente, en virtud de estar próxima la terminación de los contratos hechos con el Médico y Farmacéutico titulares. Al efecto, yo el Secretario y de orden del Sr. Presidente, di lectura a la Real Orden Circular del Ministerio de la Gobernación fecha de 22 de octubre último inserta en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al 26 de dicho mes por la que se interesa de los ayuntamientos el acuerdo concernientes entre las corporaciones y Médicos Titulares para que los contratos estipulados con anterioridad a la Instrucción General de Sanidad se consideren por mutuo acuerdo prorrogados sin limitación de tiempo, como se determina para los que en la actualidad hayan de otorgarse según previene el artículo 41 del Real Decreto de once de repetido mes.
Enterada la corporación y habiendo comparecido el médico D. Fermín Sánchez Pastor y enterado del asunto, manifestó: Que según la (---) Instrucción de Sanidad los contratos deben hacerse sin limitación de tiempo, y en ese sentido está dispuesto que se prorrogue el que en la actualidad está en práctica.
(---)por varios señores se hizo uso de la palabra y discutido suficientemente el asunto y teniendo en cuenta las disposiciones enumeradas, por unanimidad y de mutuo acuerdo, se convino prorrogar el contrato celebrado con fecha de doce de enero del corriente año con las condiciones estipuladas pero sin limitación de tiempo, considerando reformada la segunda en tal sentido. Carlo Rodríguez, Francisco Blázquez, Pedro Martín, Pedro del Bao, Francisco Arias y Camisón, Gervasio Cambero, Victoriano Gil, Luis Hernández y Román Alcala, Francisco recio, Joaquín Cambero, Juan Alcala, Nicolás Cambero, José García, Desiderio Pastor, Juan Martín, Fermín Sánchez Pastor.

Zarza de Granadilla 22 de septiembre de 1910

 AMZ