Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

7 de noviembre de 2016

1900 - Sobre el mercado.



En el pueblo de Zarza de Granadilla a 8 de diciembre de 1900 se reunieron los señores que componen la mayoría de los individuos de la sociedad de mercados, y después de una amplia discusión se acordó lo siguiente:

1.     Que con objeto de dar fuerza y fomento a los mercados que se celebran los martes de cada semana, se estimule a los forasteros compradores a que accedan a extraer el ganado. Cuyo estímulo consistirá en abonarles un premio del uno por ciento del importe de las compras que hagan los días de mercado.
2.     Para abonar este premio, se abrirá una suscripción voluntaria para que cada cual, bajo su firma, exprese la cantidad con que contribuye. Entendiéndose que este préstamo es a calidad de reintegro que se gestionará del ayuntamiento cuando, por haber tenido fomento el mercado, acuerde establecer algún impuesto por las transacciones que se verifiquen.
3.     Para dirigir y llevar a efecto estos acuerdos, nombran y autorizan, desde luego, a D. Daniel de Cáceres García, D. Fermín Sánchez Pastor, D. Basilio Esteban Lorenzo y D. Andrés Gutiérrez García, ejerciendo este último el cargo de tesorero.
4.     Con el fin de que todo el vecindario tenga conocimiento de estos acuerdos y contribuya a la suscripción, con lo que tenga por conveniente, se convocará a una reunión por bando en la Casa Consistorial. Donde se dará cuenta para que se adhieran a tan loable propósito los que tengan a bien, autorizando cada cual su suscripción a continuación.

Con lo cual se dio por terminado el acto, firmando los comparecientes que saben y por el que no lo hace otro a su ruego consignando cada uno en la antefirma la cantidad con la que se suscribe.

FIRMAS LEGIBLES
25 pesetas Anastasio Cambero, 5 pesetas José García, 25 pesetas Feliciano Pastor, 25 pesetas Domingo García, 10 pesetas Heraclio Herrero, 10 pesetas (--) del Bao, 100 pesetas Carlos Rodríguez, 100 reales Manuel García, 5 pesetas Antonio Muñoz, 5 pesetas Francisco Hernández, 100 pesetas Daniel Cáceres, 5 pesetas Bruno Alcala, 5 pesetas Gervasio Cambero, 5 reales         José Cambero, 10 reales Silvestre Planchuelo, 5 pesetas José García, 20 pesetas Luis Pastor, 5 pesetas José Pastor, 5 pesetas Aquilino Planchuelo, 5 pesetas Desiderio Pastor