Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

1 de octubre de 2018

1880 - Sobre el paro obrero



Sesión de 14 de febrero de 1880

… Por el Sr. Presidente, se indicó a los asistentes, que en vista del mal estado en que se encuentran algunos de los caminos vecinales de este término y calles de la población era de gran necesidad atender en parte a mejorar las que más lo precisen dando a la vez ocupación a la clase menesterosa del vecindario, no como prestación personal en razón de la falta de recursos y escasez en que la ha colocado el largo temporal de lluvias que aquí existe sino, retribuidos los trabajos necesarios con fondos municipales en lo que estos lo permitan.

Aceptada esta proposición, la aprobaron decididamente la totalidad de Concejales acordándose, unánimemente, que sin hacer uso de la prestación personal autorizada en la Ley Municipal vigente y teniendo en consideración el estado de miseria en que un gran parte de este vecindario ha sumido la escasa recolección de cereales y legumbres y mayormente el largo temporal de lluvias por que se viene atravesando, se facilite ocupación remunerada a los jornales destinados de lo consignado en el capítulo de imprevistos del actual presupuesto 330 pesetas para pago de operaciones y material indispensable a la recomposición del camino vecinal denominado del arroyo de la Fuente  Cana; construir una calzada de piedra junto al pozo de la dehesa para evitar que el agua (---) se introduzca en el mismo a la superficie del terreno y empedrar las traseras de la calle Sol, hoy intransitables a causa de las desigualdades del piso y el estancamiento de aguas e inmundicias tan perjudiciales a la salud pública.

Para cuyas obras se consignará como peritos, bajo la dirección del Sr. Alcalde, a los vecinos de este pueblo Miguel Felipe Pastor Blanco y Dimas Rojo.