Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

21 de octubre de 2018

1885 - Sobre el terremoto de Andalucía



La noche del 25 de diciembre hubo un terremoto entre las provincias de Málaga y Granada con consecuencias dramáticas. Unos mil muertos, 1500 heridos, 4400 casas derruidas y más de 13.000 muy dañadas. Alhama (Granada) fue a localidad más afectada por las pérdidas humanas con 460 fallecidos y cerca de 500 heridos, además de los daños materiales.

El Gobierno hace llegar ayuda con cargamentos de víveres y de mantas. El Consejo de Ministros presidido por el Rey, abre una suscripción nacional, pide a los funcionarios que cedan una parte de sus sueldos el primer día del siguiente mes de febrero y se organizan espectáculos y fiestas para recaudar fondos.


… los concejales asistentes, por unanimidad, respondiendo a los deseos del Gobierno de S.M. y guiados del sentimiento de caridad a favor de sus (---) de las provincias de Málaga y Granada, accedan:

PRIMERO - Que teniendo en consideración la escasez de recursos con que dentro del actual presupuesto se cuenta para atender a los múltiples e imprescindibles obligaciones del ayuntamiento se dediquen solamente con destino a reparar en lo posible las desgracias causadas en dichas provincias a consecuencia del terremoto sucedido el 25 de diciembre, la cantidad de cincuenta pesetas pagaderas del capítulo de imprevistos del corriente presupuesto municipal.

SEGUNDO - Que los concejales D. Patricio Camisón, D. Francisco Domínguez, D. Manuel González y el Presidente de la Corporación Francisco Blanco se constituyan en Junta Auxiliar de Socorro en unión del Cura Párroco D. Gregorio Pérez Alcón y de los contribuyentes mayores. Juan José Gordo y D. José Garrido, cuyas personas recorrerán individualmente las casas todas del vecindario, recogiendo de los vecinos las limosnas que con el expresado objeto se dignen dar.

TERCERO - Que se dé cuenta de manera inmediata al Gobierno Civil de la Provincia de la constitución de esta Junta y en el periodo que determina la circular mencionada de las cantidades que se recauden y lista de las personas que efectúen las dádivas.



Última actualización de enero de 2022