Celebración de la Memoria del Beato Aquilino Pastor
En su reunión del pasado 12 de septiembre, el Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres acordó solicitar al Obispo diocesano la celebración en la Catedral de Coria de la fiesta litúrgica del beato Aquilino Pastor Cambero, natural de Zarza de Granadilla y que vivió como seminarista en Coria entre 1922 y 1932.
Ya con motivo de su beatificación en Tortosa el 30 de octubre de 2021, tuvo lugar el 8 de noviembre una misa de acción de gracias presidida por D. Diego Zambrano, entonces administrador diocesano. A partir de ahora, se le va a conmemorar el lunes más cercano al día en que está establecida su memoria en el calendario litúrgico (25-octubre). La primera celebración será el este lunes 21 de octubre y estará presidida por D. Jesús Pulido Arriero, Obispo de Coria-Cáceres.
Aquilino Pastor nació el 4 de enero de 1911. Empezó sus estudios en el Seminario de Coria y los terminó en el Seminario Central de Toledo. En 1934 ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, siendo ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1935; cantó su Primera Misa en su pueblo natal el día 28.
Fue destinado como prefecto y profesor al Seminario Menor de Jaén (Baeza). Allí le sorprendió la persecución religiosa de 1936, siendo martirizado el 28 de agosto de ese año, cuando se cumplía el aniversario de su Primera Misa. Testigos presenciales afirmaron que iba al martirio con semblante alegre y dando vivas a Cristo Rey
https://diocesiscoriacaceres.es/celebracion-de-la-memoria-del-beato-aquilino-pastor/