Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

3 de febrero de 2014

Nuestra imaginería y III





San JOSÉ
19 de marzo
DÍA DEL Padre


San José es el hombre escogido por Dios desde toda la eternidad para ser el Padre putativo del Cristo. José se une en matrimonio con María, los dos nacidos en Nazaret.
Dios les anuncia a ambos, primero a María y luego a José, que el Mesías nacerá de esta adolescente y encarga a José que le imponga el nombre al Niño una vez que nazca. Con esta instrucción, José se convierte en el padre verdadero del Cristo según la Ley.

San José fue escogido por la Beatísima Trinidad por:

v      José fue necesario en el Misterio de la Encarnación para esconder de Satanás el conocimiento de que Dios se hacía hombre.
v      Igualmente, José es escogido para proteger el embarazo de la Madre del Señor, esto con la intención de que Jesús pasara como "el hijo del carpintero" mientras llegaba el momento de la automanifestación de Cristo como el Mesías y para evitar que la Inmaculada sufriera las consecuencias de la Ley de Moisés: embarazada sin esposo, tenía que morir lapidada.
v      Finalmente, José es llamado para formar humanamente al Dios Hombre, para hacerlo útil a la sociedad por medio del trabajo honrado y responsable.

ICONOGRAFÍA – José de una mano con su hijo y en la otra un lirio. Según la leyenda, el Sumo Sacerdote dijo que "sería esposo de María el hombre a quien le floreciera un lirio en una vara seca."



NAZARENO



SAN SEBASTIÁN
20 DE ENERO
Patrón de las epidemias


        Hijo de un noble galo y de una milanesa, recibió una buena educación cristiana. Optó por la carrera militar, destacando por su lealtad, inteligencia y valentía. Imperando Diocleciano, sucesor de Carino en 284, Sebastián consiguió el grado de centurión en la guardia pretoriana, cargo encomendado a personajes de noble alcurnia.
        El príncipe ignoraba su calidad de cristiano, pues Sebastián guardaba este secreto, no por falta de valor, sino para así socorrer más fácilmente a los cristianos encarcelados por la fe.
         En lo más recio de la persecución contra los cristianos, los hermanos gemelos, Marco y Marceliano, se negaron a sacrificar a los ídolos y fueron condenados a muerte. A punto de renunciar a su fe, Sebastián se presentó en la prisión y con su palabra, encendida por el amor a Cristo, los confirmó en la fe. La renuncia del culto a los ídolos y el abrazo a la fe también lo consiguió con otros muchos y apadrinó a miles de convertidos.
         Sebastián, ése valeroso oficial, seguía en la brecha, visitaba y animaba a los combatientes; recorría las cárceles llevando por doquier palabras de aliento, salvación y asistiendo a sus hermanos cautivos.
         Cuando Sebastián fue denunciado y hecho preso. El Emperador, sabiendo del prestigio del oficial entre sus tropas, encargó el martirio a una tropa de arquero númidas. Lo encadenaron, luego lo sacaron al campo, le despojaron de sus vestidos y le sujetaron para que les sirviese de blanco. A una señal de su jefe, los númidas le acribillaron con sus flechas y no pararon hasta que le dieron por muerto. Santa Irene, mujer de San Cástulo, recogió el traspasado cuerpo del mártir. Sebastián respiraba todavía; la valerosa cristiana se lo llevó sigilosamente a su morada. Gracias a sus asiduos cuidados, Sebastián recobró la salud. Este fue su primer martirio.
         Una vez recuperado, Sebastián decidió sacrificarse una vez más por sus hermanos, y echar en cara al emperador la injusta crueldad que usaba contra los cristianos. Así pues, y a pesar de los ruegos de los fieles, fue a ponerse en la escalera del palacio, a la hora en que Diocleciano acostumbraba a subir por ella.
         De nuevo, el Emperador ordenó la detención del insolente que venia a despertar sus remordimientos. Sebastián fue conducido al hipódromo, azotado y apaleado hasta su muerte. Fue su segundo martirio.
         La fama de San Sebastián se esparció por el mundo entero y adquirió gran popularidad. Se le invoca contra toda clase de epidemias, según reza la inscripción grabada sobre su tumba, y su imagen es una de las más esparcidas por la iconografía cristiana.

ICONOGRAFÍA - Normalmente es una figura joven, menuda, desnuda, ataviado con un manto, atado a un árbol o poste y con flechas clavadas en el cuerpo.





SAN ISIDRO (1070 – 1130)
15 DE MAYO
PATRÓN DE LOS AGRICULTORES Y PEONES

        Nació cerca de Madrid. Cada mañana antes de ir a trabajar, acostumbraba oír Misa en una de las iglesias en Madrid. Un día sus compañeros de trabajo se quejaron ante su patrón, de que Isidro siempre llegaba tarde al trabajo por las mañanas. Al investigar, cuenta la leyenda, el patrón encontró a Isidro rezando, mientras un ángel llevaba a cabo el arado por él. En otra ocasión, su patrón vio a un ángel arando a su lado, de tal manera que el trabajo de Isidro era igual al de tres de sus compañeros de trabajo. También se dice que Isidro le devolvió la vida a la hija fallecida de su patrón y que hizo brotar una fuente de agua fresca de la tierra seca para así calmar la sed de este.
        Estaba casado con María Torribia, una santa canonizada, la cual es venerada en España como Santa María de la Cabeza, debido al hecho de que su cabeza es siempre llevada en procesión, especialmente en época de sequía. Tuvieron un hijo que murió joven.
Lo que ganaba, lo dividía en tres partes, una para el templo, otra para los pobres y otra para la familia. Y los domingos, día de descanso, los dedicaba a la iglesia, a visitar a pobres y enfermos, y a pasear con su familia.
        Después de atribuirle gran cantidad de milagros, fue canonizado por Gregorio XV junto con San Ignacio, Francisco Javier, Teresa y Felipe Neri, el 12 de Marzo de 1622.

ICONOGRAFÍA – con ropas de labrador y en la mano la aguijada (vara larga de madera terminada en una puya de hierro que tenía diversas utilidades, entre ellas la de picar a los bueyes para que anduviesen más deprisa o separar la tierra que en la labranza se pegaba a la reja del arado. Según la tradición Isidro empleaba también la aguijada para abrir pozos de agua).


Bibliografía y fuentes