Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

23 de abril de 2014

1952 - Celebrando los quintos

Última actualización de Marzo de 2020

Francisco Blázquez Planchuelo, Santiago Blázquez Sánchez (en el centro con boina), Ángel Cambero Cambero, Andrés Casado Benito, Rafael Crego Hernández, Félix Garrido Martín, Félix González Antón, Juan González Hernández, Miguel Hernández Cambero, Urbano Hernández Hernández, Serafín Hernández Muñoz, Eugenio Lejárraga Planchuelo, Florentino Martín Fraile, Antonio Martín Iglesias, Moisés Montesinos Herrero (a la derecha de Santiago), Marciano Muñoz Valencia, Urbano Palacín Muñoz, Crescencio Paniagua Andrade, Urbano Parra González, Julián Pérez Barbero, Maximiliano Rubio García (en centro con gorra) y Feliciano Sánchez Gómez”. El tamboriero es Tio Pedro
Cedida por Maxi Rubio


Según Marcelino Martín González (Vigilante Municipal). “En la noche del 16 del actual y en virtud del bando publicado por esta alcaldía al objeto de que los mozos del actual reemplazo que habían de tallarse en el día de hoy , se abstuvieran de escandalizar y cometer actos deshonestos contra la moral e intereses de los vecinos, requirió a los mismos a fin de que dieran cumplimiento a lo ordenado en citado bando más como aquellos hicieran caso omiso de una y otra circunstancia profiriendo grandes voces por todo el pueblo a horas avanzadas, obstaculizando las calles con cualquier objeto que encontraban a mano, poniendo letreros poco agradables y embadurnando varias fachadas de edificios, volvió de nuevo a requerirlos para que depusieran su actitud y a pesar de aquellos, persistieron en las mismas hasta las primeras horas del de hoy. Siendo los autores de los hechos denunciados Francisco Blázquez Planchuelo, Santiago Blázquez Sánchez, Ángel Cambero Cambero, Andrés Casado Benito, Rafael Crego Hernández, Félix Garrido Martín, Félix González Antón, Juan González Hernández, Miguel Hernández Cambero, Urbano Hernández Hernández, Serafín Hernández Muñoz, Eugenio Lejárraga Planchuelo, Florentino Martín Fraile, Antonio Martín Iglesias, Moisés Montesinos Herrero, Marciano Muñoz Valencia, Urbano Palacín Muñoz, Crescencio Paniagua Andrade, Urbano Parra González, Julián Pérez Barbero, Maximiliano Rubio García y Feliciano Sánchez Gómez”.

Por su parte, los mozos, en su defensa manifiestan que “… que efectivamente, es cierto que estuvieron por las calles, la noche de autos, hasta las doce habiendo durante ese tiempo realizado los hechos que se denuncian. Que, a partir de esa hora, se recogieron en el establecimiento público de Feliciano García Hernández, hasta a hora de tocar a misa rezada a que concurrieron parte de ellos. Que de conformidad a los ordenado por al Alguacil de este ayuntamiento, procedieron a levantar Las piedras de los poyos que habían derruido y quitado de la vía pública e igualmente procedieron a quitar los letreros que habían puesto en algunas fachadas, teniendo convenido con un albañil el que las fachadas queden en idénticas circunstancias a cuando pusieron las inscripciones”.

Se les impone una multa de 25 pesetas a cada uno de ellos por desobediencia a los bandos de buen gobierno. Aquellos que se declararon insolventes, se les impuso una pena de 5 días de arresto en el ayuntamiento.