Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

3 de septiembre de 2011

Molinos harineros

Siguiendo las indicaciones aportadas en las respuestas del Catastro de Ensenada con fecha de 23 de abril de 1753 (Ver etiqueta Datos históricos) he localizado los mencionados molinos con los resultados que podéis ver y disfrutar

17ª.- Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, o de Papel, Batanes, u otros artefactos en el término; distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
             A la décima séptima pregunta dijeron que en el término de este lugar se encuentran tres molinos harineros de una muela que muelen con agua corriente del rio Ambroz.
El uno se halla al sitio que se dice la iglesia de San Miguel y pertenece a Santiago Martín, vecino de este lugar quien lo administra por sí y su utilidad anual regula ser la de treinta fanegas por mitad de trigo y centeno.
Este molino, a pesar de ser localización, no se podía apreciar nada por estar completamente cubierto de zarzas y maleza.

El otro al sitio que llaman la Vega del Palomar, propio de Juana Estévez, viuda de Alonso Gómez, quien también lo administra por sí y le consideran de útil al año veinte fanegas por mitad de trigo y centeno.
Este molino es el conocido como el Molino de Domingo Pastor.













Y el otro al sitio de la vega del molino, propio de Francisco Cabezas, a quien regulan de utilidad en cada un año treinta y cuatro fanegas de trigo y centeno por mitad.
Este molino es el conocido como el Molino de Tío Daniel en las proximidades del Charco del Arenal.












Mi agradecimiiento Maxi, José y Roberto