Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

6 de mayo de 2015

La Acción Católica en Zarza (Las mujeres) - I

Antes de ver esta entrada revisa el siguiente enlace



Las mujeres de la Acción Católica (AC) aparecen, en España, en 1919 impulsadas por el Cardenal Guisasola. La proclamación del Régimen Republicano hizo que AC focalizara su labor en la lucha contra la política laicista de la República. En 1934, se fusionaron con las Damas del Sagrado Corazón para dar lugar a la Confederación de Mujeres de AC y al final de la guerra en la Asociación de Mujeres de AC.

Durante el periodo de postguerra tuvo un fuerte crecimiento al amparo del poder civil y religioso. Y aunque la AC insistió en su carácter apolítico, el Régimen Franquista las utilizó para que sirvieran de transmisoras del modelo autoritario franquista de mujer y de familia, base de una sociedad asentada en los mismos valores, contribuyendo así a la legitimación de la dictadura. Desarrollaron una labor notable centrada en las parroquias y en la defensa de la religión, la familia, la moral y la caridad. 
"DE LA CARIDAD AL COMPROMISO:
LAS MUJERES DE ACCIÓN CATÓLICA (1958-1968)"
Mónica Moreno Seco. Universidad de Alicante