Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

23 de septiembre de 2018

1875 - Sobre el alzamiento militar




El 27 diciembre de 1874 con el general Martínez Campos secundado, entre otros, por otros Generales Jovellar, De la Pezuela, Reyna, Gasset, San Román, Quesada, Macías, Larrocha y Moltó y Fernando Primo de Rivera Capitán general de Madrid, se levantan en un pronunciamiento militar contra el Gobierno. Como consecuencia se pone fin a la I República y se procede a la restauración borbónica en Alfonso XII Rey de España como heredero de los derechos de sucesión al haber abdicado su madre Isabel II mientras estaban en el exilio en el año 1870.



Sesión de 2 de enero de 1875


Dicho Sr. Presidente hizo presente a la Corporación, que también de una manera cierta y positiva, que las tropas del centro puestas a las órdenes de los Generales Martínez Campos y Jovellar, así como también la guarnición de Madrid, de haber dado el grito de viva D. Alfonso XII. Sobre si la municipalidad debe iniciar no iniciar en este pueblo dicho alzamiento. La Alcaldía, que se haya, propició a verificarlo sin dilación alguna.

La corporación municipal, inspirada en los mismos sentimientos, acordó que inmediatamente se pasase a la plaza del pueblo. En esta hora de las once de la noche se reunieron acompañados de varios vecinos.

El Sr. Presidente, dio el grito de viva D. Alfonso XII Rey de España a cuya voz respondieron todos  los individuos de la municipalidad con otro viva. Continuándose después por varios vivas acompañadas de varias salvas y repiques de campanas. Cuyo acontecimiento recibió este pacífico vecindario con el mayor entusiasmo dando muestras de adhesión al nuevo estado de cosas establecido en nuestra nación. Cuyo acto fue practicado con el mayor orden evitando disgustos a castigar sin contemplación alguna. Todas aquellas personas que evitaron perturbar,  en lo más mínimo, el orden en las actuales circunstancias dándose conocimiento de ello al Sr. Gobernador Civil de la provincia en atención a que en esta hora de las once de la noche acaba de saberse que la capital de Madrid y otras varias poblaciones importantes han secundado el movimiento iniciado por nuestro ejército”.