Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

23 de septiembre de 2018

1874 - Sobre la contratación de un médico



Sesión de 20  de enero de 1874

Se contrata a Antonio González Martín como médico interino por un sueldo de 750 pesetas anuales.

Se establece según las siguientes condiciones:

1.     Se crea en este pueblo una plaza de médico cirujano con residencia fija en el mismo para la asistencia de familias pobres que en él existen.

2.     La dotación será de 750 pesetas anuales pagadas del presupuesto municipal por trimestres vencidos.

3.     Será obligación del facultativo asistir a 32 familias pobres que el ayuntamiento y asamblea designe con arreglo a lo dispuesto en el art. 4º del reglamento sobre las practicas gratis (inoculación de vacunas, reconocimiento de quintas …

4.     Que el contrato se haga por tres años según mayoría de votos.

5.     Que el facultativo que resulte electo para titular quedará, desde luego, en plena libertad de contratar con las familias acomodadas para que sean asistidas por esto. Que el ayuntamiento no queda obligado a recaudar sus igualas en ningún caso, si bien, le prestará su apoyo e influencia cuando se reclame de los morosos la satisfacción de sus ajustes.

6.     Habrá de dejar de su cuenta y cargo a otro profesor de la misma clase que le sustituya en sus ausencias o enfermedades, manifestando cual sea al ayuntamiento las licencias correspondientes.

7.     Y por último, el titular que fuese es nombrado para ocupar esta plaza habrá de cumplir, fiel y puntualmente, las demás obligaciones, cargos y obligaciones que incorpore el reglamento citado …