Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

9 de mayo de 2013

1894 - Contrato de sustitución



Nuestra Constitución de 1876, establecía la obligatoriedad del servicio militar para todos los españoles. Tenía una duración de tres años y, posteriormente, se pasaba a una situación de reserva durante otros ocho años.
Para poder mantener las unidades de Ultramar (América, Asia y África) el ejército se nutría a través:
1º  Del reenganche de soldados licenciados.
2º  De voluntarios.
3º De sorteos especiales entre los componentes de las unidades de la Península.

Pero había tres maneras de eludir el servicio militar:
A – Resultando excedente de cupo. De esta forma pasabas directamente a la reserva.
B – Por la redención en metálico, según la cual el mozo se libraba abonando una cantidad en metálico.
C – Por la sustitución, según la cual el mozo al que le tocaba el destino de Ultramar podía buscarse a alguien que le sustituyera. Al sustituto se le abonaba una cantidad de dinero.

Estas dos últimas fórmulas de eludir el servicio a la Patria favorecían a las clases más altas,  en detrimento de las más desfavorecidas.

El documento que os presento es el contrato que una madre zarceña hace a favor de su hijo para el caso en el que a éste le toque un destino de Ultramar.  El contrato establece las condiciones en las que se celebra el compromiso por ambas partes. El contrato está firmado, entre otros, por José Rubio (comerciante) como testigo y Daniel Gordo (Médico) como depositario.

Fuentes: S.H.G
www.eldesastredel98.com