Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

11 de diciembre de 2014

1924 - Un matrimonio destrozado por un cartucho de dinamita


Última actualización de enero de 2015 



A través del blog, Ignacia se ha puesto en contacto conmigo para ofrecernos su testimonio sobre este acontecimiento.

Ella es nieta del matrimonio fallecido. Su padre, el menor de los hijos, era un bebé de nueve meses cuando fallecieron sus padres. A la tragedia familiar hay que añadirle, además, el drama de la separación de los hermanos. Cada uno de ellos siguió un camino diferente, y no volvieron a tener contacto entre ellos.

Aquel bebé de meses, y padre de Ignacia, falleció hace algunos años. En la actualidad su familia sigue viviendo en Andalucía.  



Trágico accidente
Un matrimonio destrozado por un cartucho de dinamita

CÓRDOBA 8 (3t) – En Villanueva del Duque habitaba en una casa de la calle de Portugal, con varios hijos, el matrimonio Juan Sánchez Muñoz, de treinta y cuatro años, e Isabel Checa Fernández, de la misma edad, naturales ambos de Zarza de Granadilla provincia de Cáceres.

Juan llegó anoche a su domicilio en completo estado de embriaguez, y apoderándose de un cartucho de dinamita de los que usaba en su oficio de minero, se lo colocó entre los pliegues de su faja, y seguidamente encendió la mecha, decidido a suicidarse.

Isabel, su mujer, advertida de la maniobra, se le acercó con el propósito de apagar la mecha; pero en aquel momento se produjo una tremenda explosión, resultando Juan horriblemente destrozado e Isabel con profundas heridas en todo el cuerpo y una pierna seccionada. La infeliz mujer falleció momentos después de este espantoso hecho.

Los hijos han declarado que su padre se embriagaba a diario y había anunciado en muchas ocasiones el propósito de suicidarse.

La explosión, produjo entre el vecindario una gran alarma, y con la rapidez que el caso requería acudieron a averiguar el motivo hacia el lugar donde se oyó la detonación. Al entrar en la casa, fueron testigos de este horrible cuadro. (Febus)  

El Sol
9 de marzo de 1924