Bienvenida


En primer lugar, darte la bienvenida a mi blog y desear que te interese y lo disfrutes.

Quiero hacer de este blog un lugar de encuentro. Si tú también quieres compartir nuestra historia común (fotos, documentos, testimonios...) puedes hacerlo a través del correo.

historiazarza@gmail.com

La idea es ir completando cada biografía, datos, efemérides, fotos... a medida que se vayan aportando nuevas informaciones. Por este motivo, necesito también vuestra colaboración y ayuda.
Gracias

22 de septiembre de 2018

1862 - El Inspector visita las escuelas




En el Lugar de la Zarza de Granadilla a 16 de noviembre de 1862, reunidos los señores que componen la Junta Local de Instrucción Primaria y en presencia del Sr. Inspector Provincial del mismo ramo, después de haber practicado una visita a las escuelas del pueblo y conferenciado acerca de los medios más conducentes a mejorar su estado, se manifestó por dicho señor:
  •  Que se hace de imprescindible necesaria la construcción de un edificio donde situar convenientemente la escuela de niñas y muy útil y económico habilitar a la vez la casa de los profesores.
  •  Así mismo, recomendó dicho señor que se obligase a los padres que los hijos comprendidos en la edad de seis a nueve años a educarlos según está prevenido, imponiendo la multa de dos a veinte reales a quienes dejaran de convenir a tan sagrada obligación.
  •  Que se prohíba a los niños y niñas, cualquiera que fuese su edad, anduvieran jugando por las calles y campos, castigando a los padres o encargados de los que contravinieran esta disposición con la pena que señalan nuestras leyes.
  •  Que se visiten las escuelas con frecuencia para averiguar su estado y remediar oportunamente las necesidades de la enseñanza.
  •  Que se celebren exámenes públicos semestralmente, premiando a los alumnos que merezcan esta distinción afín de estimularles al estudio.
  •  Que el vocal, a la vez que practica la visita semanal que manda la ley, pueda presidir los exámenes de clasificación, remediar las necesidades que advierta en ambas escuelas o de cuenta a la Junta para que providencie el oportuno remedio.
  •  Que no se permita que los niños vayan juntos a hacer sus necesidades corporales, ni que las hagan en las calles de la población, sino que las hagan en el corral contiguo a las escuelas.
  •  Que la persona encargada del aseo de ambos establecimientos, cuide bajo la inmediata dirección de los maestros de tocar la campana a la hora fija que previamente designe la Junta para que los niños y niñas concurran a dar principio a los trabajos escolares.
  •  Que se abran dos escuelas, una nocturna de adultos y otra dominical de adultos, gratificando a sus encargados con alguna cantidad para que puedan atender a los gastos de iluminación, menaje, o en su defecto que se les autorice para que reciban una módica retribución a los alumnos concurrentes.
  •  Que se procure que las escuelas estén provistas de libros suficientes, para lo cual se entregará a los maestros, lo consignado al efecto en el presupuesto municipal. Exigiéndoles después cuentas circunstanciadas y documentadas de su inversión.
  •  Por último, que se consideren pobres a los efectos de pagar su retribución en las escuelas a todos los que pagan menos de ciento veinte reales de contribución directa, cuidando de formar dos o tres categorías según la posibilidad de los padres, pudiéndose con la primera de todas aquellos que pagan doscientos reales de contribución, la segunda los que pagan de doscientos a trescientos, la tercera, los que pagan de trescientos a cuatrocientos, y la cuarta de cuatrocientos arriba. Pudiendo señalar a la primera medio real mensual, a la segunda uno,  la tercera uno y medio y a la cuarta dos.


En su consecuencia la Junta manifestó que estaba animada de los mismos sentimientos que el Sr. Inspector y manifestó llevar a cabo en todas sus partes cuanto queda manifestado.
Acto continuo, se reunió el ayuntamiento, de orden del Sr. Alcalde para darle conocimiento del particular del acta precedente que hace relación al local de la escuela de niños y casa-habitación de los maestros, y discutido dicho particular suficientemente, se acordó por unanimidad que la construcción de un edificio para la escuela de niños y la habilitación de las casas de los profesores era, en efecto de imprescindible necesidad y utilidad. En su consecuencia, se nombró por el ayuntamiento al Sr. Presidente y al Secretario de la Corporación, para que de conformidad con las prescripciones legales instruyan el oportuno expediente de obras, y una vez terminado dieren entradas de él al ayuntamiento para acordar los arbitrios a que haya de apelarse para llevar a cabo la construcción y arreglos de los citados edificios. Así lo acordaron y firman dichos señores de lo que este secretario certifico.